Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2015

Nueragate: El dato que tenía Caval para sacarle más provecho al millonario negocio en Machalí

La empresa de la nuera de Bachelet había conseguido un documento de tasación que daba cuenta de un eventual cambio de uso de suelo. El estudio estaba hecho por la sobrina de la persona a la que le compraron los terrenos en Machalí, quien además trabajaba en el municipio.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

Surgen y surgen antecedentes sobre la caja de Pandora que hay detrás del caso Caval y el negocio millonario que armó la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, con los terrenos que compró en Machalí luego de conseguirse 6.500 millones de pesos con Andrónico Luksic.

Este viernes, Ciper publica un artículo donde se revela un dato hasta ahora desconocido en la trama que al matrimonio Dávalos-Compagnon le implicó meterse al bolsillo unos 2.500 millones de pesos… un nexo en el municipio.

Según la publicación, se trata de la arquitecto Cynthia Ross Wiesner, sobrina de Patricio Wiesner del Solar, el hombre que necesitaba con urgencia vender los terrenos.

Esta mujer había elaborado un documento de tasación que estaba en manos de Caval, y que apuntaba precisamente a que se venía un cambio en el uso de suelo, lo que permitiría multiplicar el valor del metro cuadrado.

“Informe de Tasación terreno 44 Há. Santa Elena-Santa Cecilia-San Diego Machalí-VI Región” se llama el estudio referido precisamente a las propiedades que Wiesner S.A. tenía a la venta.

Ciper relata que el documento de nueve páginas, con fotos y gráficos, con el nombre de “Planning Group” y la firma de la profesional de la Universidad de Chile, sintetiza que: “La Seremi MINVU (Ministerio de Vivienda) de la VI Región se encuentra tramitando una modificación a su actual Plan Intercomunal, donde se incorporan los predios San Diego y Santa Cecilia al área urbana. Para el mes de julio (2013) se planifica la aprobación de esta iniciativa en el CORE (Consejo Regional), la que luego debe ser sólo ratificada en Contraloría para ser publicada posteriormente en el Diario Oficial. Con la propuesta ‘en trámite’ las 40 há. (Santa Cecilia y San Diego) tienen un valor actual de 1 UF (el metro cuadrado) y el predio de 4 há tiene un valor comercial de 6 UF”.

La arquitecto además reforzaba su informe con el dato que: “Además, se incorpora la vía (camino) Santa Elena, la cual colinda con el predio Santa Cecilia por el sur, lo que hace que este terreno sea estratégico al estar conectado con dos vías de importancia (Carretera El Cobre por el norte y la vía Santa Elena por el sur)”. Y agrega: “los predios Santa Cecilia y San Diego pasarían a tener la condición de urbanos con una densidad promedio de 120 habitantes por hectárea, lo que los hace buenos paños para el desarrollo de proyectos inmobiliarios para la zona”.

Con ese documento en mano, Caval podría haber ido con un tremendo respaldo a pedir la plata, lo que además, como se ha dicho, le habría implicado ultraforrarse. Pero, qué pasó?

Cynthia Ross era asesora de su tío, Patricio Wiesner, el representante legal de la empresa propietaria de los terrenos en venta y, paralelamente, se desempeñaba como profesional de la Dirección de Obras de Machalí cuando ya estaban en curso las negociaciones entre Wiesner y Caval, que finalmente cerró el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

El artículo detalla que la profesional llegó a la municipalidad en marzo de 2013 y en el contrato que se le hizo, con la firma del alcalde José Miguel Urrutia Celis (UDI), se lee que desempeñará “las funciones que el Director de Obras requiera; asesoría a la Municipalidad referida a estudios del Plan Regulador Comunal; apoyo en lo referido a las enmiendas, modificaciones y demás estudios que la Municipalidad requiera al Plan Regulador Comunal; y realizar propuestas a futuras modificaciones al Plan Regulador Comunal y Plan Regulador Intercomunal”.

Por qué no prosperó el cambio en el uso de suelo

Pese al informe que se había elaborado, finalmente la proyección de la sobrina del dueño de los predios no se concretó por la negativa del actual alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (también UDI), quien exigió que previamente el gobierno comprometiera un mejoramiento de la red vial de la zona.

Luego de eso el negocio se cerró con una pago de CAVAL a UF 0,6 el metro cuadrado. Un valor superior a la primera oferta de CAVAL de UF 0,53 y altamente satisfactoria para Weisner, quien necesitaba UF 0,40 para saldar sus deudas, recuerda Ciper.

Lo relevante de esta información, recuerda el artículo de Ciper, es que mientras los abogados de Caval, Grace Álvarez y Antonio Garafulic, aseguraron en entrevista con El Mercurio este último domingo que “no hay funcionarios públicos que hayan facilitado información”, el medio pudo acceder a un correo del director de Obras de Machalí, Jorge Silva Menares, enviado a Mauricio Valero, socio de Compagnon, que desarma la tesis de la defensa.

El correo de Jorge Silva tiene fecha 2 de octubre de 2013 a las 10:22 y va dirigido a [email protected] con el siguiente texto:

“Señor Valero, en relación a su consulta; efectivamente para estos predios la Seremi propuso una densidad de 60 hab/ha (60 habitantes por hectárea). Este municipio no estuvo de acuerdo y según lo aprobó el Concejo Municipal por unanimidad, se solicitó dentro del marco legal que nos compete, un aumento de densidad a 80 hab/ha. Una vez aprobado el Plan Intercomunal nosotros efectuaremos una enmienda aumentando la densidad en un 20%, ya que consideramos que no es suficiente la densidad para generar proyectos atractivos y se logre materializar prontamente la vía Santa Elena. Posteriormente y según lo que estime el desarrollador, se puede optar a un proyecto DFL-2 donde la densidad aumenta un 25% más llegando finalmente a los 120 hab/ha señalados por usted. Lo saluda, JSM, Director de Obras Municipales. Municipalidad de Machalí”.

Ese dato consignado por Valero lo obtuvo del Informe de Tasación elaborado por la arquitecta Cynthia Ross: “Los predios Santa Cecilia y San Diego pasarían a tener la condición de ‘urbanos’ con una densidad promedio de 120 habitantes por hectárea, lo que los hace buenos paños para el desarrollo de proyectos inmobiliarios para la zona. Se estima el desarrollo de casas de buen nivel con predios más chicos que lo que actualmente tiene el sector de Nogales, privilegiando áreas verdes comunes y urbanizaciones de calidad”.

Pudo haber sido el triple de plata

Lo que había detrás del cambio en el  Plan Regulador Intercomunal Rancagua-Machalí (en discusión desde 2011), es que el valor de los terrenos que compró Compagnon y que ya vendió aun empresario local aumentaría considerablemente al pasar de uso agrícola a urbano, lo que como es sabido habría permitido a la nuera de Bachelet meterse al bolsillo casi 20 mil millones de pesos en ganancias si la posterior venta de esos terrenos se concretaba en 27 mil millones, cifra que ofrecía la empresa mexicana representada por la compañía “Aguas Sustentables”.

Lo que finalmente pasó es que los terrenos se vendieron en 9.500 millones de pesos, lo que dejó un delta de 2.500 millones para el bolsillo de Caval, pese a que Dávalos declaró en entrevista con El Mecurio el domingo después de su renuncia que ni él, ni su mujer, habían ganado un peso.

 

Notas relacionadas