Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2015

SQM vuelve a admitir pagos truchos por US$11 millones y asegura que no ha recibido notificación de querellas

"La sociedad ha individualizado boletas y facturas que fueron emitidas durante los seis años que comprende el periodo tributario 2009-2014 y cuyos pagos podrían ser cuestionados por el SII por no contar con respaldos adecuados para ser calificados como necesarios para generar la renta", sostuvo el gerente general, Patricio de Solminihac, en respuesta al oficio que le envió la SVS.

Por

sqm

A través de su gerente general, Patricio de Solminihac, la minera SQM respondió al oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), reiterando que reconocía el pago de 11 millones de dólares contra boletas por servicios aparentemente no prestados, situación que pudiera ser cuestionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“La sociedad ha individualizado boletas y facturas que fueron emitidas durante los seis años que comprende el periodo tributario 2009-2014 y cuyos pagos podrían ser cuestionados por el SII por no contar con respaldos adecuados para ser calificados como necesarios para generar la renta”, sostuvo el ejecutivo que relevó en el cargo a Patricio Contesse, el ex gerente que tuvo parada la investigación con el recurso que presentó en el Tribunal Constitucional.

De Solminihac agregó además que la compañía de Julio Ponce Lerou concurrió de manera voluntaria ante el SII para rectificar las declaraciones donde podría haber vacíos.

Querellas del SII y EE.UU.

Por otro lado, el alto ejecutivo de la minera no metálica dijo que “la sociedad no ha sido notificada de la querella y de la denuncia que habrían sido interpuestas por el SII. SQM tampoco ha sido notificada de la demanda colectiva o class action que habría sido interpuesta en Estados Unidos”.

Mientras tanto, agregó De Solminihac, “SQM ha ordenado proteger y preservar todos los antecedentes que se encuentran en su poder y que digan -o puedan decir – relación con lo anterior”.

Allanamientos de la Fiscalía

Ante el reconocimiento de la minera de los pagos irregulares contra boletas, parte de los cuales podrían haber ido a parar a campañas políticas, y luego de que ayer el TC declarara inadmisible el recurso presentado por Contesse, se espera que la Fiscalía Nacional vuelva a allanar las oficinas de la minera, ubicadas en la comuna de Las Condes, para incautar contabilidad de los periodos cuestionados.

La diligencia sería realizada por los fiscales a cargo del caso, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, los tres persecutores de Alta Complejidad que están bajo la tutela de Sabas Chahuán.

 

Notas relacionadas