Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

31 de Marzo de 2015

Contesse a lo Jovino Novoa: Ex gerente de SQM guarda silencio por segunda vez ante los fiscales

Al igual como sucedió el 9 de febrero pasado, el ex gerente, apuntado como el dueño de la chequera política de la minera, volvió a hacer uso de su derecho a guardar silencio. Al dejar las dependencias salió sin hacer ningún tipo de declaración. En esa oportunidad concurrió en calidad de testigo de la que entonces era arista de Penta, mientras hoy llegó como imputado luego de la querella que presentó el SII el lunes 23 de marzo.

Por

Una hora estuvo en dependencias de la Fiscalía Nacional, el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el hombre que intentó frenar la investigación de la Fiscalía con recurso en el TC, y que además es apuntado como el dueño de la chequera política de la minera, algo así como el Hugo Bravo de la empresa de Julio Ponce.

El ex ejecutivo llegó cerca de las 14:30 y salió una hora más tarde sin hacer declaraciones. Lo mismo hizo su abogado, Samuel Donoso.

Esta mañana, acudieron a prestar declaración el actual gerente general, Patricio de Solminihac y el vicepresidente Ricardo Ramos.

Los dos ejecutivos, acompañados pro su abogado, Carlos Cortés, sostuvieron una reunión de coordinación con los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena.

Tanto los actuales altos ejecutivos de la minera como el ex gerente asistieron en calidad de imputados por la querella que presentó el lunes 23 de marzo el Servicio de Impuestos Internos, en donde se le involucra junto a otras 9 personas con supuestos delitos tributarios.

De Solminihac, que la semana pasada reconoció egresos irregulares por US$ 11 millones, apuntó a Contesse como el responsable, y de hecho lo calificó como el dueño de las platas políticas.

Según La Tercera, al igual que en febrero, Contesse optó por no prestar declaración ante los fiscales.

Ex director concurre como testigo

Mientras Contesse salía de la Fiscalía en completo hermetismo, el ex director de la minera José María Eyzaguirre llegó a declarar como testigo.

El ejecutivo es uno de los tres representantes de Potash Corporation of Saskatchewan, propietaria del 32% de SQM, que renunciaron a su puesto dentro del directorio el pasado 17 de marzo luego de que exigieran una exhaustiva investigación por los presuntos delitos que indaga la fiscalía.

Notas relacionadas