Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2015

Arde caso SQM: SII desconoce supuesto pago de la minera por impuestos adeudados y anuncia nuevas querellas

"SQM efectivamente entregó información con el objeto de rectificar los pagos relacionados con algunos gastos que no cumplirían los requisitos legales para no ser rebajados cómo tales (...) La empresa presentó antecedentes, rectificatorios, respecto del pago no tengo antecedentes", dijo el director del SII, Michel Jorratt, quien dijo además que en este caso no habrá salida administrativa.

Por

sqm

En este caso no hemos optado por una salida administrativa”, dijo el director director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien anunció que vienen más querellas en el caso SQM, por lo que queda claro que no habrá perdonazo, y eventualmente van a comenzar a aparecer más nombres, tal como lo reconoció ayer el senador del PS, Carlos Montes.

La autoridad del organismo fiscalizador, en todo caso, no entregó detalles respecto a los requerimientos que se presentarán, por lo que no aclaró si será una ampliación de la querella que ya existe o si será una nueva acción judicial.

“Estamos adelantando antecedentes, estamos investigando diferentes situaciones”, añadió.

El pasado lunes 23 de marzo, el SII presentó una querella criminal contra tres ejecutivos de SQM y otros 9 contribuyentes como presuntos autores del delito tributario. Estas 12 personas estarían involucradas en la trama de bajar la carga imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad facturas y boletas falsas.

La compañía ya reconoció la existencia de egresos irregulares por 11 millones de dólares y en respuesta a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que ya pagó 7 millones de dólares al fisco por los presuntos perjuicios.

No hay antecedentes del pago

Respecto de esos pagos, tanto Jorratt como el director de Tesorería, Hernán Frigolet, aseguraron hoy que no están en conocimiento.

“Penta ha pagado, SQM no tengo constancia de que haya hecho pago aún. Probablemente los futuros días, si es que dicen que van a pagar, deberían acercarse a Tesorería”.

Por su parte, Jorratt sostuvo que “SQM efectivamente entregó información con el objeto de rectificar los pagos relacionados con algunos gastos que no cumplirían los requisitos legales para no ser rebajados cómo tales (…) La empresa presentó antecedentes, rectificatorios, respecto del pago no tengo antecedentes”

No habrá arreglín

Respecto de la salida administrativa, por cierto ya descartada, Jorratt se explayó y precisó que “yo quisiera señalar o hacer una precisión. Cuando se habla de una salida administrativa algunos pareciera entender como que entre cuatro paredes dice ‘ya págame esto’ y eso no es así””

“Cuando se habla de una salida administrativa frente a un delito lo que ocurre es que hay dos opciones: una es perseguir la acción penal, y la otra es perseguir las sanciones pecuniarias, pero en ambos casos se termina en la justicia, en el ministerio público y en los tribunales especializados”.

Notas relacionadas