Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2015

Caso SQM: Altos ejecutivos declaran por platas truchas mientras crece ofensiva desde EE.UU.

El gerente general, Patricio de Solminihac y el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, concurrieron hasta la sede de la Fiscalía. Se espera que durante la tarde haga lo propio el ex gerente Patricio Contesse. La semana pasada, De Solminihac reconoció millonarios egresos que aparentemente no tendrían como ser respaldados. Ayer, declaró el ejecutivo de la minera, Enrique Olivares.

Por

sqm

Tal como se había previsto, este martes declaran ante la Fiscalía dos altos ejecutivos de SQM por la investigación que busca develar supuestos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y desvíos de platas negras a campañas políticas entre los años 2009 y 2013.

Se trata del gerente general, Patricio de Solminihac y el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos.

Se espera que durante la tarde haga lo propio el ex gerente de la minera, Patricio Contesse G, el mismo que interpuso el recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, que fue declarado inadmisible la semana pasada, pero que tuvo las medidas intrusivas paralizadas por espacio de una semana.

La semana pasada, De Solminihac reconoció egresos irregulares por 11 millones de dólares, situación por la que responsabilizó a Contesse.

El actual gerente de la minera de Julio Ponce responsabilizó además a Contesse de ser el dueño de la chequera política de la compañía y señaló que su salida tuvo que ver con el hecho de que prestó poca colaboración para aclarar cómo salieron esas platas.

Tanto De Solminihac, como Ramos y Contesse forman parte de las 12 personas incluidas en la querella que presentó la semana pasada el Servicio de Impuestos Internos.

Además de esta lista, hay otros 13 contribuyentes que están bajo la lupa del ente fiscalizador. Se espera que uno a uno sean citados a declarar.

Desde distintos sectores políticos aseguran que la trama podría ser aún mayor, en monto y partidos, que el caso Penta.

Ayer, el senador del PS, Carlos Montes, admitió -en entrevista con Pulso- que iba a salir micha gente al ruedo.

“Yo creo que va a salir más gente, cualquiera de nosotros puede terminar saliendo, directa o indirectamente”, planteó el ex diputado, quien agregó que “va a salir mencionada mucha gente, y habrán denunciados y mencionados, que no he entendido mucho, eso tendrá que verse en el curso de las cosas”.

Este lunes, en tanto, abrió la ronda de declaraciones el abogado y ejecutivo de la minera Enrique Olivares, quien la semana pasada había hecho uso de su derecho a guardar silencio. Junto con él concurrió también el publicista Milton Lee.

14 estudios de abogados reclutan accionistas para demandas desde EE.UU.

Mientras tanto, ya son 14 los estudios de abogados estadounidenses que están llamando a los inversionistas en ADR de SQM para que se sumen a una demanda colectiva, recoge este martes La Tercera.

La publicación recuerda que ocho de ellos ya iniciaron los procedimientos ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y seis más están concluyendo sus investigaciones y recopilación de antecedentes

Los dos primeros fueron Pomerantz y The Rosen Law. Desde entonces, se han sumado Glancy, Binkow & Goldberg; Brower Piven; Rigrodsky & Long; Levi & Korzinsky; Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz y Law Offices of Howard Smith. En paralelo, Kahn Swick & Foti; Hagens Berman; Faruqi & Faruqi; Pfeiffer Rosca; Bronstein, Gewirtz & Grossman y Kirby, McInerney, también han comunicado que están investigando lo que ocurrió con SQM y llamando a los inversionistas a solicitar asesoría para emprender acciones legales.

Notas relacionadas