Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2015

Caso SQM: Bío-Bío revela que 3 ministros del actual gobierno y 50 parlamentarios recibieron plata de la minera

Según la información de la emisora radial están involucrados parlamentarios de la Nueva Mayoría y la UDI. Son 37 diputados y 13 senadores. En algunos de los casos podría tratarse de financiamiento apegado a la ley. Los antecedentes están en poder de la Fiscalía desde el 16 de enero pasado. Los partidos de la NM y el Gobierno también tendrían en sus manos la información.

Por

SQM

La madeja del caso SQM empieza a desatarse poco a poco. A los nombres que se han venido filtrando en las últimas semanas este jueves se sumó una información exclusiva de radio Bío-Bío: Hay 3 ministros del actual gobierno y 50 parlamentarios que recibieron aportes de la minera de propiedad de Julio Ponce Lerou.

La emisora radial contó que se trata de información que hace semanas está en manos del gobierno y de los partidos políticos. Como la investigación del Ministerio Público se encuentra en curso, Bío-Bío declinó dar a conocer los nombres de los involucrados.

Esto último sobre todo porque pese a que el desvío de fondos estaría vinculado a boletas y facturas ideológicamente falsas, podría haber casos en los que los aportes hubiesen sido recibidos dentro del marco de la ley.

El desglose de la lista de los integrantes del Congreso se compone por 37 diputados y 13 senadores. Según Bío-Bío se trata de parlamentarios de la Nueva Mayoría y la UDI.

SQM ya reconoció egresos irregulares por 11 millones de dólares que presuntamente estarían relacionados precisamente con financiamientos de campañas política entre los años 2009 y 2013.

Bío-Bío agregó que el catastro está en poder del equipo que lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán desde el 16 de enero pasado, el día que los persecutores estuvieron por primera vez en las oficinas de Soquimich y recibieron en forma voluntaria el libro de retenciones.

El trabajo que ahora están realizando los persecutores es relacionar las sociedades investigadas con los respectivos personeros políticos para poder determinar en qué caso pudo haber delitos.

Este jueves, en tanto,  el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante la Fiscalía Nacional una nueva denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la minera por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía.

Esta nueva arremetida del Servicio tiene relación con 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

“La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados”, dice el comunicado dado a conocer por ente fiscalizador justo cuando se conoce de la existencia de esta lista de 53 políticos que recibió dineros de la minera.

De los 846 documentos tributarios falsos, 237 son facturas, por un monto de $2.202 millones, y 609 son boletas de honorarios falsas, las que suman otros $2.145 millones.

La respuesta del gobierno
En medio de una pauta en el palacio de La Moneda el vocero Alvaro Elizalde fue consultado por la información de la mencionada radio, ante lo que respondió que se trataban de filtraciones, y que el gobierno no se iba a pronunciar al respecto. Agregó, como ha sido su tónica, que hay una investigación en desarrollo que se debe respetar.

 

 

Notas relacionadas