Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2015

Jueves negro para SQM: El SII presenta nueva denuncia por boletas y facturas falsas que superan los $4 mil millones

La acción penal está dirigida contra los representantes de la minera y todos "quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los presunto ilícitos denunciados". Ya es la tercera ampliación de la denuncia que hace el organismo, que sigue revisando la información contable entregada por SQM.

Por

sii A1

Una nueva denuncia criminal por delito tributario contra los representantes legales de la empresa Soquimich presentó ante la Fiscalía este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII), por una eventual recorte fraudulento en sus imposiciones gracias a sumar en sus gastos la contabilidad de 846 documentos tributarios falsos, todos por un monto que supera los $4.340 millones.

En detalle se trata de 237 facturas falsas, ($2.202 millones), y 609 boletas de honorarios truchas ($2.145 millones), todos papeles que fueron emitidos entre los años tributarios 2009 al 2014. La presentación también se dirige en contra de “quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores” de los presuntos ilícitos denunciados.

Según informó el organismo en un comunicado, con la acción penal se busca perseguir “la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Por ello, el SII anunció que, respecto de las personas que facilitaron las boletas o facturas, “ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación”.

Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos “en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica del SII”.

Temas relevantes

#denuncia#Poder#SII#SQM

Notas relacionadas