Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2015

Caso SQM: El País dice que es el nuevo escándalo de corrupción que ahonda la crisis política en Chile

El medio español sostiene que la clase política parece inmovilizada ante esta situación.

Por

SQM 01

“Un nuevo escándalo de corrupción ahonda la crisis política en Chile”. Así titula el diario El País su crónica principal en la edición de este lunes, donde se refiere al impacto del caso SQM en el país, luego de que la semana pasada el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara un denuncia que involucra a 173 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, que emitieron boletas y facturas por montos superiores a los 4 mil millones de pesos, documentos que estarían bajo sospecha por tratarse de parte de la trama que usó la minera de Julio Ponce para rebajar su carga tributaria.

Esta situación, que le pega transversalmente a la política, produce que Chile atraviese por la crisis política más profunda de las últimas décadas y el complejo escenario, compuesto por diferentes tramas, ha terminado por arrastrar en cosa de meses a distintos sectores, asegura la publicación.

Para El País, “el último capítulo, sin embargo, todavía tiene consecuencias insospechadas. El Servicio de Impuestos Internos (SII), encargado de aplicar la normativa tributaria, denunció el jueves ante la Fiscalía a los representantes de la firma minera Soquimich, cuyo principal controlador es Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet. Paralelamente, el organismo fiscalizador entregó al Ministerio Público una lista con nombres de políticos, familiares de parlamentarios y dirigentes, militantes de distintas corrientes, asesores y funcionarios públicos de diferentes administraciones que entre 2009 y 2013 emitieron boletas y facturas presuntamente irregulares a esta empresa”.

El artículo cita además la denuncia del SII en contra de los tres representantes legales de Soquimich “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto de su contabilidad 846 documentos tributarios falsos por un monto superior a los 4.340.000.000 de pesos chilenos”.

La publicación sostiene que aunque Soquimich es una compañía gigante, por lo que requiere de cientos de servicios y trabajos externos, uno de los asuntos que llama la atención al revisar el listado es que, de las boletas y facturas consideradas como sospechosas por el SII, la mayor cantidad está relacionada con políticos, sus familiares, militantes, asesores y funcionarios públicos de esta Administración y de las anteriores.

El País saca a colación las facturas que aparecen de la empresa que prestó servicios a la campaña de Bachelet en 2013, Servicios y Publicidad La Clínica Limitada. Al respecto recuerda que el Gobierno respondió que la factura con que se pagaron esos trabajos no es investigada por el SII y fue aprobada por el Servicio Electoral.

También cita el país las facturas de la empresas Administradora Bancorp S.A. y Vox Populi S.A, vinculadas al ex presidente Sebastián Piñera.

El artículo español, tal como queda claro en la propia denuncia, dice que las 173 personas y sociedades nombradas en esta denuncia no necesariamente son culpables de algún delito. La Fiscalía debe investigar estos nuevos antecedentes que se suman a los que el SII les hizo llegar el 24 de marzo pasado, que eran bastante más acotados.

Pese a eso, asegura que “la clase política parece inmovilizada ante este nuevo escándalo que ha causado indignación ciudadana. Los dirigentes se mueven entre la idea de que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, y la necesidad de llegar a un acuerdo y que se legisle para que en el futuro este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Finalmente, El País cita las palabras de la Presidenta Bachelet, quien respecto del caso SQM pidió no destruir “la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto”. “Que investiguen y, si hay algo, a lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara. Entonces ¿por qué lincharlos antes de que se sepa lo que estamos hablando?”.

Notas relacionadas