Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2015

Zalaquett admite pagos irregulares de SQM a su campaña senatorial en 2013

"Lo que lo hace irregular (el aporte), y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña", dijo el ex alcalde, quien, sin embargo, aseguró que "esas empresas sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la eleción en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados", sostuvo en entrevista con 24 Horas.

Por

ZALAQUETT FINAL

El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, confesó en entrevista con 24 Horas que recibió aportes, a través de terceros,  de parte de la minera SQM a su campaña senatorial en 2013, cuando compitió y finalmente no consiguió un escaño por la circunscripción Santiago Poniente.

“Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”, dijo Zalaquett en conversación con la estación televisiva (Vea el video acá), refiriéndose así a la querella por delitos tributarios que presentó el Servicio de Impuestos Internos el pasado lunes 23 de marzo contra los representantes legales de la empresa Soquimich SA. , donde se incluían también a las empresas Asesorías Cristina Zúñiga y Reactor Spa, firmas que emitieron facturas a la minera.

Pese a reconocer los aportes, el ex alcalde matizó el origen irregular de estas platas.

“Lo que lo hace irregular (el aporte), y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña”, adimitió Zalaquett, quien no obstante aseguró que “esas empresas sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la eleción en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados”.

El excandidato a Senador manifestó que “la forma era muy mejorable. Hay un error, hay una falta”, aunque agregó que “haber recibido (dinero) de SQM no un error, el error es que ese financiamiento hecho en forma privada haya tenidos dos cosas: un error nuestro administrativo de que no se haya declarado al Servel y segundo, que lamentablemente esas boletas se usaron para bajar los impuestos”.

Zalaquett además agregó que “seamos justos con SQM. Yo no estoy hecho para defender a SQM, pero todos lo hacían”. Por otra parte también se refirió al aporte que recibió desde Penta -15 millones- y deslindó toda la responsabilidad en Hugo Bravo, el exgerente del grupo.

“Por qué se hizo de esa forma o no, hay que preguntarle al señor Bravo. Yo creo que ni siquiera Carlos Alberto Délano supo”, manifestó.

“Una cortina de humo”

La tarde del mismo día que el Servicio presentó la acción judicial, la empresa Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L, se refirió al asunto, a través de un comunicado, mediante el que aseguró que los servicios fueron efectivamente prestados.

“Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. prestó servicios reales a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente. Como prueba de ello, se aportó voluntariamante tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados. Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L ha prestado servicios comunicacionales a diversos proveedores desde su creación, todos comprobadamente reales”, partía diciendo el documento de la empresa.

Asimismo, la firma dijo que “los servicios prestados a Pablo Zalaquett Said fueron realizados en cumplimiento de un contrato de prestación de servicios para un tercero, en donde Soquimich S.A. se comprometía a pagar los trabajos realizados por nuestra compañía. Tanto el contrato marco como el nombre de la empresa que pagó los servicios fueron suministrados por la jefa de campaña de Pablo Zalaquett Said. Los servicios realizados corresponden justamente a aquellos previstos en el contrato, a saber, estudio de marketing y comunicaciones”.

“Llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando”, apuntó además la empresa, que agregó que “finalmente, resulta ineludible preguntarse por el sentido de la presente querella, que no parece ser otro que iniciar la semana con una cortina de humo que pretende desvíar la atención de una ciudadanía que espera una verdadera querella en la denominada arista SQM. La querella fue deducida, en lo que respecta tanto a Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. como a Reactor SPA, en contra de quienes prestaron un servicio real y comprobado, recibiendo una remuneración lícita por ello, pero omitiendo extender la querella en contra de quien suministró tanto el contrato como el nombre de la empresa que pagaría por los servicios, así como de quien se benefició con este financiamiento. Si bien el SII al concluir su comunicado anuncia nuevas acciones criminales en contra de la misma SQM y otros contribuyentes, llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando”.

Temas relevantes

#Poder#Reactor#SQM#Zalaquett

Notas relacionadas