Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Aleuy y frase sobre Carabineros en texto escolar del INDH: “Me parece una generalización que no puedo compartir”

El subsecretario del Interior abordó la polémica por el párrafo en que se cuestiona el accionar de la institución en las marchas, luego de que en una dura respuesta Carabineros anunciara eventuales acciones legales.

Por

Mahmud Aleuy A1

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, se mostró en desacuerdo con la alusión a Carabineros que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó en su Informe de Derechos Humanos que se distribuirá entre alumnos de séptimo básico a cuarto medio, donde señala que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

Luego de que la institución uniformada rechazara la inclusión del párrafo, al ser preguntado por la polémica que generó la autoridad de gobierno planteó que Carabineros “cuenta con 57 mil funcionarios que constitucionalmente están a cargo de brindar seguridad a la población. Un juicio tan general como el consultado me parece una generalización que no puedo compartir”.

“En aquellos casos puntuales donde se susciten controversias sobre el actuar de Carabineros, no tengo dudas de que la institución realiza las investigaciones pertinentes para sancionar a quienes puedan estar involucrados en hechos que constituyan delitos”, añadió Aleuy según consigna El Mercurio.

Antes de la opinión del subsecretario, el General director de Carabineros, Gustavo González, había rechazado la postura del INDH a través de una carta a su directora, Lorena Fries, en la que apunta a que “existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial”. Asimismo, la institución anunció que evalúa acciones legales contra el INDH.

Ante ello, el organismo defendió su autonomía y aseguró que “tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos”. Además, manifestó que ha realizado recomendaciones a Carabineros en el contexto de las manifestaciones sociales.

Notas relacionadas