Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2015

General director de Carabineros: lamento que el INDH “no reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional”

El General director de Carabineros, Gustavo González, respondió a las criticas a la institución generadas en un documento redactado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que "existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos" de abusos cometidos por Carabineros.

Por

gustavo gonzalez a1

El General director de Carabineros, Gustavo González, respondió a las criticas a la institución generadas en un documento redactado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que “existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos” de abusos cometidos por Carabineros.

Esta inédita respuesta fue realizada en forma de carta a Lorena Fries, directora del INDH, en donde se agrega que “respecto de la imagen que pudiere generarse al no promover la Institución que Ud. dirige, la real función de Carabineros como promotor y ente encargado de colaborar en garantizar el real ejercicio de los derechos fundamentales, sino que por el contrario, existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial”, según replica Emol.

El documento al que se refiere González es un texto escolar que se distribuirá entre alumnos de séptimo básico a cuarto medio en el que se señala que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”.

Además, aquel texto asegura que “según datos de 2012, alrededor del 95% de los detenidos en protestas y otras formas de manifestación son liberados antes de llegar a tribunales por falta de méritos”.

González lamenta que en el INDH “no se reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida”.

La misiva también sostiene que se ha llevado a cabo un fortalecimiento en el respeto a los Derechos Humanos, “”lo cual se refleja en las actuales mallas en nuestros planteles docentes y constante capacitación al respecto, sin perjuicio de concretar además la formalización de nuestros protocolos de actuación en procedimientos de control de orden público”.

El General incluso afirma que en algunos casos los Carabineros son vistos como “victimarios”, aunque reconoce “con dolor” que algunas veces el personal de aquella institución tienen un mal comportamiento, pero esto no permite que “a través de ellos se pretenda generar una imagen negativa de Carabineros de Chile presentándola como una institución vulneradora de derechos fundamentales, cuando por esencia es absolutamente lo contrario”.

En aquel mismo documento, González informa que han sido más de 1.500 los funcionarios heridos mientras están de servicio, afirmando que “lLos derechos humanos son de todos y todas, sin excepción”, frase dicha por Frias como mensaje de fin de año.

Notas relacionadas