Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

Caso SQM: Secretaria de ex gerente Patricio Contesse revela nombres de seis políticos que visitaron oficinas de la minera

Además de Marco Enríquez-Ominami y Carlos Ominami, según la declaración de la secretaria de la minera Katherine Bischof, pasaron por la minera los UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Pablo Longueira y el ex embajador DC, Marcelo Rozas. La profesional contó que la reuniones eran extensas, pero que no tenía noción de qué temas se trataban. Ayer, MEO reconoció el hecho a The Clinic Online y durante la tarde insistió en que su visita a Patricio Contesse no tuvo nada de malo. “Me reuní efectivamente con Patricio Contesse varias veces y lo seguiría haciendo en tanto me interesa muchísimo escuchar y exponer las posiciones del progresismo sobre el litio. Por ejemplo, estatizarlo, subir el royalty. No veo dónde está el conflicto y muy contento que hoy seamos la fuerza que más responde las entrevistas. No nos escondemos”, dijo.

Por

Zalaquett Puchero

No sólo Marco Enríquez-Ominami y su padre Carlos Ominami visitaron en su momento al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Según la secretaria Katherine Bischof, la misma que tras declarar en la Fiscalía Nacional confirmó la presencia de estos dos políticos, hubo otros cuatro personajes de esta actividad que también se pasearon por las oficinas de la minera de Julio Ponce.

La profesional, interrogada en calidad de testigo dice La Tercera, señaló que además de los Ominami fue testigo de la presencia de los UDI, Jovino Novoa, Pablo Longueira, Pablo Zalaquett y el ex embajador Marcelo Rozas (DC).

Jovino Novoa es el único de estos cuatro que aparece por primera vez, de manera directa o indirecta, mencionado en el caso.

En el caso de Pablo Longueira, si bien él no había vinculado a esta trama, en la última denuncia del SII por delitos tributarios contra Patricio Contesse, Patricio De Solminihac, y Ricardo Ramos, apareció su hijo José Tomás Longueira Brinkmann, quien habría emitido boletas por $ 4 millones a SQM.

Los otros dos, Zalaquett y Rozas, ya habían aparecido como involucrados en el caso. El ex alcalde, reconoció esta semana que recibió dineros de manera irregular por parte de la minera.

“Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”, dijo Zalaquett en conversación con 24 Horas(Vea el video acá) el lunes pasado, refiriéndose a los documentos que ambas empresas emitieron a la minera, según se desprende de una de las querellas del SII.

Sin embargo, pese a reconocer los aportes, el ex alcalde matizó el origen irregular de estas platas.

“Lo que lo hace irregular (el aporte), y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña”, adimitió Zalaquett, quien no obstante aseguró que “esas empresas sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la eleción en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados”.

Consultado Zalaquett por las visitas que detalló la secretaria, aseguró que “conozco mucho a Katherine Bischof. Yo trabajo para Soquimich, vengo asesorando a la empresa toda mi vida. Desde que dejé la alcaldía, hasta finales de febrero de este año, he sido asesor, trabajando bastante con Patricio Contesse, también con Patricio de Solminihac y el equipo de gerentes”.

En caso del ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), es investigado por la fiscalía por una boleta por $ 2,2 millones que el mismo emitió a la minera.

En su edición de este viernes, El Mercurio también recoge esta noticia y agrega que Bischof declaró en su testimonio que las reuniones eran extensas, pero que no tiene noción de que cual era la finalidad de éstas.

Ayer, luego que The Clinic Online publicara el artículo donde el propio MEO reconocía la visita a Contesse, el fundador del PRO se hizo cargo de los coletazos de esta noticia, reiterando que lo haría de nuevo, porque en el hecho no había nada irregular.

“Me reuní efectivamente con Patricio Contesse varias veces y lo seguiría haciendo en tanto me interesa muchísimo escuchar y exponer las posiciones del progresismo sobre el litio. Por ejemplo, estatizarlo, subir el royalty. No veo dónde está el conflicto y muy contento que hoy seamos la fuerza que más responde las entrevistas. No nos escondemos”, dijo a radio Bío-Bío.

El ex diputado del PS ahondó en el tema y expusó además que ” A Patricio Contesse le expresé mi visión, nuestra visión de la gran minería privada chilena… (Las citas) fueron varias. Deben haber sido entre el 2010 y el 2014 más de dos o tres, no me atrevo a decir cuatro, y reuniones donde hablamos de asamblea constituyente, del litio, de distintos temas. Y me junté con Ezzati, ¿eso me hace cómplice del rol de la iglesia frente a las acusaciones que se le hacen? Me junté con el nuncio, ¿eso me hace cómplice de los problemas de la iglesia? Me junté con el comandantes en jefe del Ejército, ¿me hace cómplice de su pasivo en la dictadura? No”.

Notas relacionadas