Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

MEO hace frente al revuelo por reunión con ex gerente de SQM: “lo volvería a hacer (…) no nos escondemos”

"A Patricio Contesse le expresé mi visión, nuestra visión de la gran minería privada chilena… (Las citas) fueron varias. Deben haber sido entre el 2010 y el 2014 más de dos o tres, no me atrevo a decir cuatro, y reuniones donde hablamos de asamblea constituyente, del litio, de distintos temas. Y me junté con Ezzati, ¿eso me hace cómplice del rol de la iglesia frente a las acusaciones que se le hacen? Me junté con el nuncio, ¿eso me hace cómplice de los problemas de la iglesia? Me junté con el comandantes en jefe del Ejército, ¿me hace cómplice de su pasivo en la dictadura? No", dijo el fundador del PRO.

Por

 

meo A1

“Me he reunido con buena parte de los líderes de Chile. Con la CUT. Hoy en la mañana con el Instituto Libertad y Desarrollo. Ahora en la tarde con la agrupación de familiares de presos, sin parar. Con el nuncio, con el cardenal de Chile. En fin, me he reunido con todas las autoridades y lo voy a seguir haciendo, y lo volvería a hacer”, dijo esta tarde el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien -en entrevista con radio Bío-Bío- hizo frente a los coletazos por la publicación de The Clinic Online, donde contó que efectivamente se había reunido con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en medio de sus actividades como candidato.

Respecto precisamente de lo que reveló el artículo de The Clinic Online, el ex diputado del PS, volvió a admitir la reunión que mantuvo con el ex ejecutivo de la minera no metálica.

“Me reuní efectivamente con Patricio Contesse varias veces y lo seguiría haciendo en tanto me interesa muchísimo escuchar y exponer las posiciones del progresismo sobre el litio. Por ejemplo, estatizarlo, subir el royalty. No veo dónde está el conflicto y muy contento que hoy seamos la fuerza que más responde las entrevistas. No nos escondemos”, agregó.

MEO además dijo en el programa de la emisora que conduce el periodista Julio César Rodríguez que habló de todo con Contesse.

“Yo en cada reunión, en cada entrevista siempre planteo que ojalá colaboren con la actividad política del progresismo. Con los empresarios que en general son más bien de derecha, siempre les digo ‘vayan al Servel y aporten’. Y cuando no hay campaña digo vayan a losprogresistas.cl donde hemos creado todo tipo de mecanismos para recibir recursos”.

Enríquez-Ominami se explayó respecto de sus reuniones con el ex brazo derecho de Julio Ponce y contó que  “a Patricio Contesse le expresé mi visión, nuestra visión de la gran minería privada chilena… (Las citas) fueron varias. Deben haber sido entre el 2010 y el 2014 más de dos o tres, no me atrevo a decir cuatro, y reuniones donde hablamos de asamblea constituyente, del litio, de distintos temas. Y me junté con Ezzati, ¿eso me hace cómplice del rol de la iglesia frente a las acusaciones que se le hacen? Me junté con el nuncio, ¿eso me hace cómplice de los problemas de la iglesia? Me junté con el comandantes en jefe del Ejército, ¿me hace cómplice de su pasivo en la dictadura? No”, argumentó.

Aportes reservados

El otrora díscolo del PS se refirió también al tema de los aportes en campaña. En sentido reconoció “sí, pedí recursos a las empresas y sí, recibí $200 millones en aportes reservados en 2013. Harto menos que los $2.500 millones de Michelle Bachelet y los $1.600 millones de Evelyn Matthei, pero participé de las reglas del juego”.

“Nosotros no cometimos ilegalidades y tampoco vendimos nuestros votos“, puntualizó.

Finalmente, en tono irónico, contó que no tuvo reuniones con miembros de Penta, pero que conoció a Carlos Alberto Délano “en el debate presidencial sobre discapacidad”. “Le dí la mano, ¿también van a hacer una portada con eso?“, espetó.

Duro emplazamiento en la Cámara

Luego de que The Clinic Online publicara esta mañana el artículo que daba cuenta de la reunión de MEO con Contesse, los diputados de la NM, Jorge Tarud (PPD) y Fuad Chahín (DC) criticaron con dureza al ex candidato presidencial.

“Qué diría Miguel Enríquez si hubiese visto a su hijo visitando al yerno de Pinochet, a la empresa del yerno de Pinochet. En consecuencia evidentemente que la ciudadanía se pregunta: él dice que fue a conversar del litio, pero resulta que su mano derecha boleteaba a SQM”, dijo Tarud.

Por su parte, el decé planteó que “yo creo que hace mucho tiempo lo que tiene que hacer Marco Enríquez Ominami es explicarle al país cómo financia su campaña permanente de ochos años, cómo efectivamemnte él financia su partido, y cómo financia su actividad política donde él se dedica 100% a esto. Yo creo que ésa es un legitima duda que hoy empieza a despejarse. Probablemente parte de la explicación de su campaña permanente tiene que ver con estas reuniones como las que tuvo en su momento con Contesse, apuntó.

 

Notas relacionadas