Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Bachelet hace frente a la crisis: “Que se investigue a fondo todo lo que haya que investigar”

"Tiene que ser la justicia la que determine quién actuó bien y quien actuó mal, en cada caso. Porque aquí todos somos iguales ante la ley", remarcó la Jefa de Estado, una día después de que The Clinic Online revelara que el actual titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió boletas a la empresa Asesorías y Negocios (AyN), firma del recaudador de platas de campaña Giorgio Martelli que facturó a SQM, a través de la filial Salar.

Por

bachelet

“Que se investigue a fondo todo lo que haya que investigar”.

Con esas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet salió a enfrentar el actual escenario político remecido a más no poder luego de la publicación exclusiva de The Clinic Online que reveló las cuatro boletas que el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) en 2012, firma que está bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos (SII) por haberle facturado a SQM, a través e la filial Salar.

“Quiero reiterar lo que ha sido la postura de mi gobierno frente a cualquier tipo de situación. Primero, que se investigue a fondo todo lo que haya que investigar. Segundo, que no se presuma culpable a las personas ante cualquier acusación. Tiene que ser la justicia la que determine quién actuó bien y quien actuó mal, en cada caso. Porque aquí todos somos iguales ante la ley”, remarcó la Presidenta en medio de una pauta de prensa.

Las palabras de la Jefa de Estado, quien el domingo habló con TVN sobre el caso Caval, llegan luego del terremoto político que provocó la publicación de The Clinic Online sobre Peñailillo, y justo después de que tanto desde la derecha como del oficialismo cuestionaran la confirmación de Michel Jorratt al mando del SII, sobre todo por la información que apareció el fin de semana acerca de las boletas emitidas por el propio funcionario, algo que el mismo aclaró el lunes en entrevista con El Mercurio.

Las críticas más severas fueron vertidas por Evelyn Matthei por el lado de la derecha, y por el diputado DC, René Saffirio, desde la NM.

“No le creo Jorratt, dio boletas a SQM”,  dijo la ex ministra a CNN, aprovechando el vuelo para apuntar además al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. “Habrá que preguntar si hay boletas del ministro Peñailillo o de la señora del ministro Peñailillo a SpA”, apuntó Matthei, a modo de pitonisa de lo que The Clinic Online publicaría un día después.

El parlamentario falangista, en tanto, dijo que con la ratificación de  Jorratt, la Mandataria había perdido una posibilidad de darle una salida a la crisis.

“Yo habría esperado que el circuito hubiera terminado con una solución política de la Presidenta de la República, en que se abriera a cambiar al director de Impuestos Internos y de esa forma dar un giro sustantivo para iniciar una salida a una crisis política que se sigue prolongando. La presencia ya con carácter permanente de Jorratt, da cuenta de un intento claro y categórico de contar por parte de determinados sectores políticos con un aliado en Impuestos Internos, que se ha transformado en un muro de contención a las investigaciones por eventuales ilícitos de distinta naturaleza”, lanzó el diputado.

 

Notas relacionadas