Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Fiscalía levanta secreto de la investigación a ex gerente general de SQM

De esta manera, dijeron fuentes que conocen del caso, el abogado del ex ejecutivo Samuel Donoso, se desitirá de la cautela de garantía que había presentado en el tribunal y fijada para el próximo 20 de abril.

Por

contesse

El fiscal Carlos Gajardo levantó el secreto de la carpeta de investigación al ex gerente general de Soquimich (SQM) Patricio Contesse, a 14 días de que sea formalizado por delitos tributarios ante el Octavo Juzgado de Garantía.

De esta manera, dijeron fuentes que conocen del caso, el abogado del ex ejecutivo, Samuel Donoso, se desistirá de la cautela de garantía que había presentado en el tribunal y fijada para el próximo 20 de abril.

Fuentes de la fiscalía comentaron que una de las razones que pesó para tomar la decisión era la cercanía de la imputación de cargos, datada para el próximo 30 de abril, día en que comienza a correr la prescripción de los delitos impositivos.

Hay que recordar que Contesse fue despedido de SQM en marzo pasado por una decisión adoptada por el directorio. Hasta ahora, en la indagatoria, además, ha guardado silencio. Pero ese hecho podría cambiar una vez que acceda al contenido de la carpeta.

En tanto esta mañana declaró otro ejecutivo de SQM, Luis Saldías Varas. En compañía de su abogado Waldo Bown se reservó su derecho a no prestar testimonio, aludiendo también a que carecía de la información que consta en el caso.

Junto a Contesse y Saldías, también será formalizado otro ex director de SQM. Se trata de Roberto Guzmán Lyon, uno de los creadores del sistema de “cascadas” de SQM, hecho por el cual fue sancionaro por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) junto al presidente de la minera no metálica, el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Hay que recordar, tal como lo reveló The Clinic Online, Contesse contaba con un presupuesto anual de 20 millones de dólares, con los cuales contrataba asesorías y otorgaba donaciones a distintas entidades. La información fue entregada al fiscal Gajardo por el actual gerente general de SQM Patricioi de Solminihac en su primera declaración del 31 de marzo.

En su testimonio, además, indicó que para la última campaña de 2013, la compañía aportó -sin decir a quiénes- más de mil millones de pesos. Según adujo, fueron aprobadas por el directorio y donadas a través del Servicio Electoral.

Temas relevantes

#boletas#contesse#Poder#SQM

Notas relacionadas