Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Piñera critica filtraciones al goteo en casos SQM y Penta: “Prefiero que se conozca la declaración completa”

El ex Mandatario fue abordado por los casos que mantienen en turbulencias a la clase política y empresarial por boletas truchas que iban dirigidas a financiar campañas políticas. En ese sentido criticó las filtraciones anónimas, ya que a su juicio, "ese mercado no esclarece la realidad, sino que la oscurece".

Por

Piñera A1

 

Hoy se efectuó el lanzamiento de Tele13Radio y los conductores Iván Valenzuela y Ascanio Cavallo escogieron al ex presidente Piñera como uno de los primeros entrevistados.

Durante la conversación el ex Mandatario se refirió a los posibles casos de platas truchas a campañas políticas por Penta y SQM, a lo que Piñera adelantó que “no nos agotemos en que el único problema de Chile es el tema Penta y el tema Soquimich”.

Agregó que “sin duda estamos viviendo una situación muy difícil y muy compleja, pero no es una crisis terminal. De repente hay que poner las cosas en proporción: esta crisis es perfectamente superable. Obviamente hay un deterioro grave de las confianzas y las expectativas: la gente desconfía de los políticos y tiene poca fe en el futuro”.

Sobre las filtraciones al goteo que surgen en los casos Penta y SQM y Caval, como correos o boletas truchas emitidas a empresas de los poderosos, el economista dijo que “prefiero que se conozca la declaración completa, antes que se esté actuando con filtraciones anónimas. Ese mercado, a mí juicio, no esclarece la realidad, sino que la oscurece”.

Sobre el incremento del descrédito que sufre la política y los políticos por casos de corrupción, Piñera explicó que “estoy perfectamente consciente” de eso, pero señaló que esta lluvia de críticas a los encargados de legislar en el país “no significa que deban renunciar a cumplir su deber”, aunque “muchas de las cosas que ellos criticaron y que ellos rechazaron se han vuelto un ‘boomerang’. Cuando uno está en el gobierno, no se puede quedar sólo en la crítica”, explicando así la ‘vuelta de carnero’ en La Moneda luego de ser bastante lapidantes en sus apreciaciones por el caso Penta, a diferencia de lo poco punzantes que han sido por Soquimich y la salpicadura a políticos de la Nueva Mayoría en casos de boletas truchas.

Siguiendo la línea de las críticas y poca credibilidad que gran parte de la sociedad tiene sobre diferentes instituciones, políticos o mundo empresarial, el ex Presidente manifestó: “Voy a decir algo que quizás no es popular: Tengo mucho aprecio por los políticos de mi país, creo que la mayoría son personas honestas (…) Y también soy una persona que aprecia al sector empresarial. Creo que en Chile tenemos una clase política que, en su inmensa mayoría, es honesta, cumple con sus funciones, se esfuerza (…) Y lo mismo pasa en la clase empresarial”, añadió.

La solución para el economista recae en recuperar el “liderazgo presidencial. Hay que apoyar a la Presidenta para que ejerza ese liderazgo y salir de esta crisis de confianza, para seguir avanzando en otros frentes”. A su vez aprovechó para tirarle un palo a Bachelet: “Expreso mi respaldo y apoyo para que la Presidenta recupere la capacidad de liderar”.

Notas relacionadas