Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2015

El sorpresivo anuncio de Rincón: Se va de la política

"No me nace seguir sacrificando mi prestigio, mi tiempo, el de mi familia, en una actividad que hace lo que hace este diputado (Castro). Cuando yo llego a mi casa y encuentro a mi hijo lleno de lágrimas por la imputación de él o la acusación de algunos comentaristas, absolutamente injustificadas", dijo la titular de la Segpres, quien además aseguró que el ministro Peñailillo no es el foco de la investigación SQM.

Por

Ximena Rincón A1

 

“Tengo decidido retirarme de la política después de este trabajo con la Presidenta”, confesó en entrevista con El Mercurio, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien hace unos días enfrentó una polémica luego de haber sido acusada por el diputado del PS, Juan Luis Castro, de amenazarlo con las “penas del infierno” tras votar a favor de la comisión investigadora por el caso Caval.

“Me dio mucha pena, porque yo no concibo que alguien pueda mentir. Yo no estuve en el Parlamento con Juan Luis Castro ese día. Es todo lo que voy a decir al respecto”, aseguró la secretaria de Estado tras referirse someramente a ese tema.

Rincón sí profundizó en la decisión de dar un paso al costado. “Cuando uno ha estado tantos años en política, empecé a los 14 años, en otro contexto, en otra época, en otro momento de mi país, y he visto la falta de generosidad, de solidaridad de algunos frente a un programa de gobierno, a una líder como la que tenemos hoy día, que de verdad es excepcional, de una sencillez, de una consecuencia como pocos… No me nace seguir sacrificando mi prestigio, mi tiempo, el de mi familia, en una actividad que hace lo que hace este diputado (Castro). Cuando yo llego a mi casa y encuentro a mi hijo lleno de lágrimas por la imputación de él o la acusación de algunos comentaristas, absolutamente injustificadas, hacen que me reafirme que después de acompañar a la Presidenta en este gobierno que es histórico -y que creo vamos a sacar adelante con tremendas transformaciones- es tarea cumplida”.

Respecto de lo que hará cuando salga de la actividad, Rincón usó la misma frase que le atribuyó Castro y que ella niega de cuajo haber usado. “No hablaría de privatizarme hoy día, me condenarían a las penas del infierno… Tengo clarísimo lo que voy hacer después. Lo he conversado con mis niños”.

Peñailillo no es el foco

La secretaria de Estado también se dio tiempo para abordar la agitada semana en Palacio luego de que la publicación de The Clinic Online que reveló que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió boletas a la empresa Asesoría y Negocios de Giorgio Martelli, hoy investigada por el SII por haber facturado a una filial de SQM.

“No están investigando al ministro Peñailillo, no hay un caso. ¿Qué tendría que mostrar? Creo que estamos errando el foco de las noticias, de los temas. El ministro volvió de una beca (en España), trabajó unos meses para esa empresa, rindió boletas como corresponde que haga un trabajador independiente cuando percibe además un honorario y pagó sus impuestos”, respondió Rincón.

Asimismo, apuntó a que “hasta donde yo sé, no hay ninguna investigación que amerite que el ministro tenga que entregar cuenta de su trabajo profesional. Es lo único que puedo decir respecto a la afirmación de los diputados”.

 

Notas relacionadas