Poder
9 de Abril de 2015Acusan a la ministra Rincón de amenazar con “las penas del infierno” a diputados que votaron a favor de Comisión
El diputado PS Juan Luis Castro dijo que se "intentó frenar a último minuto" la instancia que perseguirá eventuales responsabilidades políticas en el polémico negocio inmobiliario en Machalí, asegurando que la actuación de la titular de la Segpres "demostró una improvisación política del equipo de La Moneda".
Compartir
Como un hecho “extemporáneo, de mal gusto e impropio de una ministra de estado” calificó el diputado PS Juan Luis Castro la actuación en la Cámara de la ministra secretaria de la Presidencia, Ximena Rincón, en el marco de la constitución de la comisión investigadora del caso Caval, aprobada gracias a votos de la derecha y el oficialismo.
“Entiendo que aquí hubo una gran improvisación, la ministra llegó 5 minutos antes que empezara la votación en Sala, las bancadas habían tomado decisiones en la víspera en cuanto a apoyar porque no podíamos atravesarnos y tener un doble discurso con respecto a otros hechos graves”, dijo el militante PS.
Según acusaron parlamentarios de la Nueva Mayoría, en la previa funcionarios de la Segpres hicieron gestiones para que no apoyaran la instancia pedida por la UDI, RN, Evópoli y Amplitud, las que no prosperaron. Frente a ello la ministra reaccionó molesta, y se lo habría hecho saber a Castro en duros términos.
“Nos cruzamos a la salida de la votación, afuera de la Sala, y ella dijo que todos los que habían votado a favor iban a sufrir las penas del infierno. Me lo dijo a mí, que había votado a favor”, agregó.
Con todo, Castro dijo que lo sucedido “demostró una improvisación política del equipo de La Moneda, de intentar frenar a último minuto lo que era evidente que iba a suceder, y es que iban a haber votos oficialista con convicción para investigar en lo político el Caso Caval”.
La comisión fue aprobada por 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones. De los legisladores que rechazaron la creación de la instancia, todos fueron de la Democracia Cristiana.