Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2015

Chile 21 niega aportes de SQM a MEO a través de ellos y acusa a Escalona de “mala fe”

A raíz de la entrevista concedida a The Clinic, donde el aspirante a la presidencia del PS señaló que los recursos entregados a Chile 21 por la minera lo llevaron a la conclusión de que "la división de la Concertación en las presidenciales del 2009 se financió con aportes de Ponce Lerou", el centro de estudios salió al paso y descartó rotúndamente los dichos del ex senador. "Sus afirmaciones no son solo erróneas sino que me atrevo de calificarlas de mala fe", dijo Gonzalo Martner, jefe del programa económico del centro de estudios.

Por

Fundación Chile 21

La Fundación Chile 21, el centro de estudios liderada por el ex senador Carlos Ominami, salió al paso de las declaraciones vertidas en The Clinic por el también ex senador y postulante a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien afirmó que “la división de la Concertación en las presidenciales del 2009 se financió con aportes de Ponce Lerou”, deslizando un posible traspaso de recursos a la campaña de MEO de ese mismo año.

“MEO no tenia fundación, ni partido, lo que tenía era Chile 21 y de ahí se catapultó. Y la cantidad de recursos entregados a Chile 21 me llevan a mí a la legítima conclusión de que la división de la Concertación en las presidenciales del 2009 se financió con aportes de Ponce Lerou. Esa es mi conclusión política. Política. No hago con MEO una discusión jurídica”, dijo el aspirante a la testera del PS en la última edición de The Clinic.

Por esta razón, el coordinador de contenido y jefe del programa económico de Chile 21, Gonzalo Martner, señaló al diario La Segunda que “lo que corresponde es un desmentido categórico y absoluto desde el momento que la fundación realiza un conjunto de actividades públicas y en algún sentido bastante notorias y nunca jamás he desviado un peso a ninguna campaña política”.

Según Martner, en esto hay “una evidente mala de Escalona porque si en algún momento SQM compró informes que realiza Chile 21 para sostener sus actividades, lo que ya no ocurre, eso desde luego no tiene nada que ver con lo que pudo haber hecho MEO en su oportunidad”.

“En la fundación siempre ha habido personas que han apoyado distintas candidaturas del progresismo y de hecho en la fecha que menciona Escalona la mayoría de los directores de Chile 21 respaldaban la candidatura de Eduardo Frei, así que sus afirmaciones no son solo erróneas sino que me atrevo de calificarlas de mala fe”, señala el académico.

Finalmente, el actual director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, dice que “le recomendaría a Escalona que no actúe en base a su emocionalidad y animadversión hacia MEO sino que procure mantener sus opiniones en el contexto de los hechos y no de las atribuciones maliciosas y de mala fe”.

Notas relacionadas