Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Oficialismo y oposición piden que salga a la luz toda la información por boletas a Martelli

El timonel DC, Ignacio Walker llamó a dejar atrás la información "por goteo" y a ser más transparentes frente a la ciudadanía, ya que, a su juicio, "la arista Martelli tiene que ser aclarada, crece como bola de nieve". El diputado Felipe Ward, de la UDI, fue más allá y advirtió que "si La Moneda decide seguir guardando el secreto, pediremos y obtendremos la información a través de oficios".

Por

Ministro del Interior dio a conocer la incautacion de droga en el marco de la Operación Chapiquilta

La semana pasada The Clinic Online reveló que el ministro Peñailillo emitió cuatro boletas a Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli, recaudador de las platas de la primera campaña de Bachelet y que además facturó para Salar, la filial de SQM.

Ayer además este medio dio a conocer que dos asesores cercanos al jefe de Gabinete también emitieron boletas a la firma del geógrafo. Se trata de Robinson Pérez, jefe de los asesores de Interior, y Héctor Cucumides, coordinador de las actividades del “Peña”. Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y la agregada de prensa del Consulado de Chile en Perú, Alicia Galdames Jeria, prima de la Mandataria, también emitieron boletas por trabajos a la firma de Martelli.

Ante los hechos, Peñailillo declaró ante la prensa: “¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos? esa situación y el tratamiento que se le da tiene un límite. Aquí lamentablemente se ha cruzado un límite y el daño que se le hace a la honra de las personas después nadie lo repara”.

El titular de Interior ha manifestado que los trabajos estuvieron bajo el marco legal y enfatizó que “yo espero que haya un respeto mínimo, respeto a la honra de las personas, en el marco de un Estado de derecho”.

El vocero de Gobierno también se ha encargado de blindar al ministro de Estado señalando que “se trata de servicios que se llevaron adelante conforme a lo establecido a la ley. No se puede caer en el absurdo de que profesionales que se ganan la vida honestamente sean cuestionados. Hay un mundo de diferencia entre las personas que trabajan por un lado a quienes, por otro, emiten boletas falsas para financiar campañas”.

Según publica hoy El Mercurio, por esta razón es que parlamentarios de los dos fuertes frentes políticos -la oposición y el oficialismo- pidieron al Gobierno que aclare estos contratos con la empresa del operador político de una vez y se termine con la información al goteo, como han tenido acostumbrados los casos que hoy remecen a la política del país, como lo son SQM, Penta y Caval.

Otro punto que ha molestado a las colectividades es que Peñailillo prestó asesorías a la empresa “Harold’s & Johns Business & Law Limitada”, firma de Alex Matute Johns y Harold Correa, un cercano a Peñailillo y parte del llamado G90.

En ese sentido, el timonel de la DC, Ignacio Walker llamó a dejar atrás la información “por goteo” y a ser más transparentes frente a la ciudadanía, ya que, a su juicio, “la arista Martelli tiene que ser aclarada, crece como bola de nieve”.

En esa misma línea siguió otro militante de la DC, se trata de Fuad Chahín, quien calificó como “fundamental”, el hecho de “aclarar si hubo o no hubo prestación de servicios, cómo se financiaba la empresa de Martelli, y qué tipo de servicios se prestaban”.

El líder del PS, Osvaldo Andrade, calificó el goteo como “malo para el sistema, para la forma de enfrentar el problema y para encontrar las soluciones, es malo que nos estemos enterando día a día de situaciones de esta naturaleza. Por eso insisto en que aquellos que tienen algo que contarnos, lo cuenten de una vez”.

Por parte de los radicales, Ernesto Velasco pidió a que “de una vez por todas” se termine “con este goteo permanente de información que apunta a personas que tienen boletas en estas empresas. De una vez por todas, los que han hecho trabajo o han tenido alguna relación laboral, transparenten la situación”.

En el PPD, partido del ministro en cuestión, existen opiniones diversas. El timonel Jaime Quintana estima que hay una “obsesión” por “dañar” a la mano derecha de Bachelet, ya que para “las empresas son reales, y así trabajan hoy las personas, muchos jóvenes profesionales hacen labores de asesorías en los más distintos ámbitos, y particularmente en esta situación no tienen que ver con campañas”.

En RN el jefe de bancada, Alejandro Santana apuntó que conocer de a poco la información “empeora la desconfianza de los chilenos. Insistimos otra vez: Presidenta, haga un cambio de gabinete e informe al país quiénes son sus funcionarios comprometidos con SQM”.

A su vez, el diputado Felipe Ward, de la UDI, fue más allá y advirtió que “si La Moneda decide seguir guardando el secreto, pediremos y obtendremos la información a través de oficios”.

Notas relacionadas