Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2015

Exclusivo: Las cuatro boletas del ministro Peñailillo a la empresa de Martelli que facturó a filial de Soquimich

Luego de que este medio publicara la vinculación de la empresa de Giorgio Martelli con una filial de Soquimich, SQM Salar, en Palacio se encendieron las alarmas y comenzó el control de daños debido a los servicios que prestó Peñailillo a AyN en el 2012, según información obtenida por The Clinic Online.

Por

Con fecha 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien encabezó la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó boletas por un monto de $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich.

Se trata de documentos a los que tuvo acceso The Clinic Online con los números 59, 60, 61, 62 y que confirman el estrecho vínculo del jefe de gabinete con Giorgio Martelli, dueño de AyN y que según publicó hoy The Clinic Online fue la persona designada por el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta en la minera.

Hoy Peñailillo evitó en el Congreso referirse al tema. No obstante, la información que pudo recopilar este medio es que en La Moneda la mención de Asesorías y Negocios SpA encendió de inmediato las alarmas. Altas fuentes de La Moneda precisaron a The Clinic Online que se inició -tal como ocurrió en su minuto en el caso del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt-, el chequeo de información respecto de quiénes habrían estado vinculados a la empresa de Giorgio Martelli y en qué consistían estos nexos.

En esta línea, estas fuentes afirman que el cruce de información se concentró en el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo y sus cercanos quienes sí habrían prestado servicios a AyN en un periodo no precisado de precampaña. Se trataría, destacan en Palacio, de trabajos realizados y respecto de los cuales hay respaldo. Sin embargo, la información publicada por The Clinic Online respecto de que el ex recaudador de campaña de Bachelet, Jorge Rosenblut, pidió al exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, recursos para la maquinaria electoral, los que se habrían negociado con Martelli a través de SQM Salar, hace que la explicación pública de esta situación sea, admiten en Palacio, difícil de sostener.

Durante esta jornada se analizó la viabilidad de que el jefe de gabinete de Bachelet se pronunciara en un punto de prensa para explicar los motivos de la prestación de servicios y aclarar que no se trata de dineros de campaña porque los periodos no coinciden.

PRESTACIONES EFECTIVAS

En Valparaíso y en relación con la publicación que hizo este medio, el director del SII Michel Jorratt fue nuevamente consultado por su vínculo con Martelli.

Junto con aclarar que “el SII no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes y lo que vamos a hacer es actuar en este caso, actuar igual que actuamos con todos los contribuyentes siguiendo los criterios que habitualmente se usan para determinar si hay o no acción penal” y que “no van a haber criterios ni más duros ni más blandos, sino que los criterios históricos que siempre se han aplicado”, Jorratt insistió en que en su caso los servicios a AyN fueron prestados y aseveró que Martelli fue notificado a principios de este mes de que su empresa sería fiscalizada.

“Lo que yo hice fue demostrar que hubo una prestación de boletas efectivas, es la manera que uno demuestra que un servicio se prestó, puedo dar todas las garantías que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”, dijo.

El tema Rosenblut-Martelli fue además abordado hoy en el almuerzo de bancada de la UDI donde se decidió esperar que aparecieran nuevos antecedentes, aunque altas fuentes de la tienda consultadas asesguraron que evidentemente se estaba ante una situación “delicada y grave”.

The Clinic Online intentó obtener una versión de Peñailillo, pero no hubo respuesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario