Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

22 de Abril de 2015

Fiscales se fueron en picada contra el gobierno por quitarle prioridad al fortalecimiento del Ministerio Público

En palabras del presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, “el momento en que se toma esta disposición resulta altamente cuestionable”, considerando concretamente las turbulencias que sufre el país producto de los bullados casos Penta, SQM y Caval.

Por

claudio uribe A!

La Asociación de Fiscales calificó de “incomprensible” que el gobierno no incluya el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, dentro de las prioridades legislativas para que sean aprobadas antes del 21 de mayo.

 
En palabras del presidente de la entidad, Claudio Uribe, “el momento en que se toma esta disposición resulta altamente cuestionable”, considerando concretamente las turbulencias que sufre el país producto de los bullados casos Penta, SQM y Caval, de hecho, la cabeza del organismo enfatiza que “la Fiscalía se encuentra dedicada a la investigación de delitos de alto impacto social y requiere apoyo de todos los actores relevantes. La señal que ha enviado el Ejecutivo es justamente la contraria y podría entenderse como un reproche a la proactividad del Ministerio Publico”.

 
La molestia de los persecutores radica en que en el primer trimestre de este año el fortalecimiento del Ministerio Público estaba dentro de las fuertes prioridades de Gobierno, sin embargo, “hoy, pasado poco más de un mes y con un escenario nacional marcado por los casos Penta y SQM, el discurso pareciera ser otro”, dice un comunicado emitido por la Asociación de fiscales.

 
Uribe no se detuvo ahí y criticó que “es incomprensible que primero se anuncie con bombos y platillos que hay compromiso en la lucha contra la delincuencia y que por ello, entre otras cosas, se reforzará la fiscalía, pero luego, sin mayor explicación, el gobierno frena nuevamente este proyecto de ley. Con esta decisión se contradice abiertamente con las supuestas prioridades legislativas del Ejecutivo en materia de seguridad”.

¿Qué dijo Chahuán?

El fiscal nacional, Sabas Chahuán abordó también la noticia y explicó la importancia que tiene este proyecto de ley en el que han trabajado mucho para concretarlo de buena forma: “Quiero decir que este es un trabajo de larga data, de trabajo con funcionarios y hasta con el Ministerio de Justicia para enviarlo al Parlamento, por lo que es un proyecto de ley que es imprescindible e ineludible”.

“No quiero ligar esta decisión al Caso Penta ni Caval”, sentenció Chahuán.

Notas relacionadas