Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

Sabas Chahuán aclara: “Al ex Presidente Frei no lo estamos investigando”

Al término de su presentación, el fiscal nacional fue abordado por la prensa acerca de la declaración de Clara de las Mercedes Bensan Jofré, socia mayoritaria de Asesores en Gestión Integral Limitada, en donde confiesa que su firma nunca prestó servicios a SQM y que el geógrafo PPD Giorgio Martelli solicitó las facturas falsas para la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La primera en octubre de 2009 por $58.000.000 y luego en febrero de 2010 por 34.750.000, sumando una cantidad total de $92.750.000.

Por

sabas chahuan a1

Este martes el fiscal nacional, Sabas Chahuan, realizó su última cuenta pública, luego de casi 8 años en el cargo, donde repasó lo que fue la gestión del Ministerio Público durante el 2014 y además tuvo tiempo para abordar las investigaciones que se llevan a cabo para aclarar si hubo delitos o financiamiento trucho por parte de empresarios y políticos en los casos Penta y SQM que hoy mantienen al país en constantes turbulencias.

En ese sentido, Chahuán dijo en su presentación en uno de los salones del Hotel Crowne Plaza que “sin duda Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente”.

Añadió que los delitos de corrupción representan sólo el 0,1% del total de las investigaciones que durante el año 2014 ingresaron a la fiscalía. Sin embargo, aclaró que a éstos se les ha asignado especial importancia por ser hechos que afectan a muchas personas.

“Todas las expresiones de corrupción afectan gravemente la confianza y pueden erosionar la convivencia democrática si no son reprimidas con la máxima severidad. La ciudadanía ha sido testigo de cómo esta preocupación de la fiscalía se traduce en actos concretos y no se queda en las declaraciones” manifestó.

Fraude al FUT, SQM y arista política Penta

El fiscal nacional también abordó los polémicos casos que hoy mantienen sumergido al país en una probable crisis de confianza y credibilidad a la política e instituciones.

En este sentido indicó que “son hechos graves que están siendo investigados con gran esfuerzo por la fiscalía y en los que, de manera inédita, he ejercido la facultad que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

En cuanto al desenlace que tendrán las investigaciones contra políticos o empresarios que puedan haber caído en en trucherías, Chahuán indicó que “se imputará a todas las personas que resulten responsables, sin importar el cargo, la presunta influencia o la pretendida importancia social. Es la manera en que la fiscalía puede aportar a plasmar una de las principales garantías constitucionales de nuestro país, como es la igualdad ante la ley”.

Campaña presidencial de Frei

Al término de su última cuenta pública, Chahuán fue abordado por la prensa sobre los nuevos antecedentes en la investigación por financiamiento irregular de campaña dados a conocer anoche por 24Horas, en cuanto a la declaración de Clara de las Mercedes Bensan Jofré, socia mayoritaria de Asesores en Gestión Integral Limitada, en donde confiesa que su firma nunca prestó servicios a SQM y que el geógrafo PPD Giorgio Martelli solicitó las facturas falsas para la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La primera en octubre de 2009 por $58.000.000 y luego en febrero de 2010 por 34.750.000, sumando una cantidad total de $92.750.000.

Las cifras se encuentran en la nómina de gastos discrecionales del exgerente General de SQM, Patricio Contesse, que la Fiscalía se encuentra investigando por posibles delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

“Respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación”, aseguró Bensan.

Asimismo, Bensan cuenta que dentro de su papel como recaudadora de dineros en las campañas presidenciales del 2005 y el 2009, estaba la tarea de rendir cuentas a Martelli.
“En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto que está anotado es de $34.750.000 con la glosa ‘Aseso. Finan y tributaria’. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo”, indicó la contadora.

Cuando se le preguntó sobre su relación con Soquimich, Bensan dijo que “no hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM, de hecho nunca he ingresado a la empresa SQM y no conozco a nadie allí”.

Frente a la interrogante, el fiscal nacional aclaró que “esa declaración forma parte de la materia investigativa. Nosotros vamos a investigar todo lo que se tenga que investigar. Sin embargo despejó las dudas y señaló que “al presidente Frei no lo estamos investigando, (pero) a quien haya que investigar lo vamos a investigar”.

Formalización a políticos

Al ser consultado sobre formalizaciones a distintos políticos y cuándo se concretarían, Chahuán expresó que “hay una formalización pendiente que puede ser en una semana más, pero no voy a anunciar quién o quiénes porque no corresponde. Se va a hacer públicamente, pero no lo tengo que estar anunciando por la prensa”.

Notas relacionadas