Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2015

Contadora revela que Martelli solicitó emitir boletas falsas a SQM para la campaña presidencial de Frei

Clara de las Mercedes Bensan Jofré, socia mayoritaria de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, entregó su declaración como imputada ante la fiscalía el 17 de abril pasado, donde debió dar explicaciones por las dos facturas que su empresa emitió a Soquimich: La primera en octubre de 2009 por $58.000.000 y luego en febrero de 2010 por 34.750.000, sumando una cantidad total de $92.750.000.

Por

frei enojado A1

Las cifras se encuentran en la nómina de gastos discrecionales del exgerente General de SQM, Patricio Contesse, que la Fiscalía se encuentra investigando por posibles delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

Durante su testimonio judicial, la militante de la DC confesó que Asesores en Gestión Integral Limitada nunca prestó servicios a SQM y que el geógrafo PPD Giorgio Martelli solicitó las facturas falsas para la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación”, aseguró Bensan, según indicó 24 Horas.

Asimismo, Bensan cuenta que dentro de su papel como recaudadora de dineros en las campañas presidenciales del 2005 y el 2009, estaba la tarea de rendir cuentas a Martelli.

“En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto que está anotado es de $34.750.000 con la glosa ‘Aseso. Finan y tributaria’. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo”, indicó la contadora.

Cuando se le preguntó sobre su relación con Soquimich, Bensan dijo que “no hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM, de hecho nunca he ingresado a la empresa SQM y no conozco a nadie allí”.

Asimismo, contó que en febrero del año 2010, Martelli le pidió nuevamente la emisión de una boleta falsa: “entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender siguiendo sus instrucciones la factura 158 por 58 millones de pesos. El vale vista lo cobré en el banco y luego el dinero en efectivo se lo entregué en un maletín a Giorgio Martelli, que era el hombre de confianza de la campaña en la recaudación de fondos”.

Además indicó que ahora, a pedido de Martelli, la glosa era de “Servicios Profesionales”, a diferencia de la boleta anterior.

Agregó que en compensación de dichos montos en la contabilidad de su empresa, hacía boletas a terceros “que yo conseguía o que Martelli me daba en el caso de la segunda factura (…) en el fondo se hacían cargo de la operación tributaria”.

“Estoy arrepentida de haber hecho esto. Estoy consciente de que esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario en ese minuto en beneficio de los ideales que la candidatura de Eduardo Frei salieran adelante”, finalizó la contadora.

24 Horas asegura que esta declaración ya está siendo estudiada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que la Fiscalía propone la existencia de delitos tributarios. Sólo falta que el SII presente una denuncia o querella para que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación a Giorgio Martelli.

La empresa de Clara Bensan se encuentra en el listado de empresas denunciadas por el SII debido a que Soquimich la agregó en los gastos sin respaldo que se hicieron desde la oficina de Patricio Contesse.

Cuando se le preguntó a Bensan sobre la posible existencia de otras boletas emitidas ilegalmente, ésta dijo que “efectivamente este mismo procedimiento se repitió con las facturas 152 y 153 extendidas a favor de Inversiones Caburga SA” –vinculada al Grupo Said-, “ignoro de qué empresa se trata. Para estas facturas Giorgio Martelli se comunicó conmigo por teléfono y solicitó la emisión de las facturas. Yo las extendí mediante mi secretaria y se las entregué pues era tiempo de campaña, pues las fechas de estas facturas son del 09 de diciembre y el 31 de diciembre del año 2009. Ignoro cómo se pagaron estas facturas, pues nadie nunca me dijo nada al respecto”.

La contadora no especificó para quién era el dinero pagado por estas facturas que tienen relación con el grupo Said.

En su declaración, Bensan no especifica a quién estaba destinado el dinero pagado por estas facturas ligadas al grupo Said.

Notas relacionadas