Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Mayo de 2015

Diario El País asegura que propuesta de reforma a la Constitución es un acierto de Bachelet para combatir la corrupción

"Se trata de un acierto tanto por razones de legitimidad del texto como por los escándalos que recientemente sacuden la vida política del país sudamericano desarrollados en parte por las condiciones creadas por esa Constitución", destaca la editorial del medio español.

Por

Bachelet A1

Como un acierto calificó el diario El País de España la propuesta de nueva Constitución que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del anuncio de las medidas con que el Gobierno pretende hacer frente a la corrupción en la política.

“Se trata de un acierto tanto por razones de legitimidad del texto como por los escándalos que recientemente sacuden la vida política del país sudamericano desarrollados en parte por las condiciones creadas por esa Constitución”, destaca la editorial del medio español.

El prestigioso medio español sostiene que el problema de Chile va más allá de una crisis que pasa por lo económico.

“Lo grave, en todo caso, es que el país asiste al agotamiento de un modelo económico que —habiendo obtenido resultados espectaculares durante años— no ha llevado la prosperidad esperada a todas las capas de la población, y que el sistema político tiene en la financiación de los partidos uno de sus flancos más vulnerables frente a la corrupción”, expone el matutino español.

Es en ese sentido que aseguran que una nueva carta fundamental “fijará reglas más estrictas a la financiación de los partidos, regulará los conflictos de interés y acabará con la reelección indefinida de los cargos públicos. Quedan por concretar cuáles serán las reformas sociales que, en cualquier caso, al igual que las demás medidas anunciadas, deberán ser pactadas por una amplia mayoría en el Congreso”.

“Chile debe y puede recuperar el papel de miembro aventajado de la comunidad del Pacífico del que ha gozado hasta hace poco. Reúne las condiciones para ello; aunque atraviese dificultades y momentos de incertidumbre —como toda democracia asentada— estas son perfectamente superables mediante las iniciativas políticas basadas en el consenso”, finaliza.

Notas relacionadas