Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2015

Patricio Walker sobre anuncio de Bachelet: “Estas medidas son radicales, que duelen”

El presidente del Senado señaló que las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet tras recibir las propuestas del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción causarán un fuerte impacto. "Siempre he sostenido que frente a una crisis de confianza hacia la política, las empresas, las instituciones, con medidas tibias, o en la medida de lo posible, no tendríamos ninguna posibilidad de recuperar la confianza", dijo en entrevista con El Mercurio.

Por

patricio-walker

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) defendió las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet luego de haber recibido las propuestas del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción. En entrevista con El Merucrio señaló que “el enuncio de la Presidenta contempló medidas radicales. Siempre he sostenido que que frente a una crisis de confianza hacia la política, las empresas, las instituciones, con medidas tibias, o en la medida de lo posible, no tendríamos ninguna posibilidad de recuperar la confianza”. Agregó que “estas medidas son radidales, que fuelen. Por ejemplo, la pérdida del cargo par alas autoridades que han sido elegidas con trampas o infringiendo gravemente la ley electoral”.

Frente a los casos de políticos involucrados en los casos Penta y SQM, sin embargo, Walker dijo que “hay que dejar que las instituciones funcionen”, aunque agregó que “no hay ninguna posibilidad de leyes de amnistía ni punto final”.

Sobre el caso de los hijos de Jorge Pizarro y las “asesorías verbales” que habrían realizado a SQM, Walker dijo no tener “ningún antecedente objetivo, ninguna prueba que involucre directamente a ningún integrante de la nueva mesa directiva con algún caso de financiamiento irregular de campaña”. Agregó que “si el día de mañana alguien tiene algún antecedente serio contra cualquier dirigente partidario que lo involucre personalmente, tiene no solo el derecho sino el deber de entregar los antecedentes al tribunal de ética y al tribunal supremo del partido. Mientras aquello no ocurra, tengo que ser responsable. No me voy a sumar a ninguna petición contra ningún dirigente de mi partido porque no tengo elementos objetivos ni pruebas que lo involucren en ningún caso”.

También dijo que le gustaría que quienes han sido vinculados a los casos de financiamiento irregular de campañas “entreguen toda la información posible sobre los trabajos que realizaron. Porque cuando hay un manto de dudas, de sospecha tan fuerte como el que hoy existe, la única forma de recuperar la confianza de la ciudadanía es con transparencia total”.

Ante el financiamiento público a los partidos políticos, el parlamentario señaló que “esos recursos tienen que utilizarse para la formación de sus dirigentes, a cambio de que las colectividades tengan mayor transparencia, y, por supuesto, con la condición de que se haga una reinscripción. Yo creo que los padrones de los partidos están inflados”. Dijo que tiene esta idea ya que “hay partidos que tienen 100 mil militantes y votan 20 mil o 25 mil. Yo creo que los que no votan hace tres elecciones no pueden seguir siendo militantes”.

Walker agregó que si bien el anuncio de un “proceso constituyente” fue “una sorpresa para todos”, no es un asunto con el que deba complicarse, “porque muchas de las medidas que se proponen como límite a la reeleción de parlamentarios, pérdida del cargo para quienes obtienen el escaño con infracciones graves a la ley electoral, autonomía constitucional al Servel, en fin, varias medidas requieren reforma a la Constitución. Tiene una relación el inicio del proceso constituyente con las medidas”.

Demanda marítima
Walker, quien ya se encuentra en La Haya encabezando la delegación de parlamentarios que estará en los alegatos de Chile por la objeción preliminar presentada ante la demanda Boliviana, se refirió también a la campaña comunicacional que ha realizado el país vecino sobre su demanda de una salida soberana al mar: “El Presidente Evo Morales ha dirigido una campaña comunicacional en base a medias verdades o situaciones falsas, en que ellos han intentado victimizarse, generando la imagen de que no tienen acceso al mar, en circunstancias de que Chile ha respetado 100% el libre tránsito que tiene Bolivia respecto de nuestros puertos, especialmente de Iquique y Antofagasta”. Agregó que “Chile no ha caído en el juego y basa la defensa de sus intereses en argumentos jurídicos. No hemos querido caer en la politización del tema. Lo que ellos han intentado hacer es politizar este tema, y han incurrido en acciones comunicacionales de corte propagandístico”.

Notas relacionadas