Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Marzo de 2015

Ricardo Lagos: “Que la Constitución tenga mi firma es lo que hace posible que hoy podamos hablar de estos temas”

EL ex mandatario destacó que "ahora el escenario político es muy diferente" al año 2005, y que se trata de "momentos históricos distintos". Sobre su iniciativa de consulta ciudadana, dijo que espera obtener "elementos de juicio valiosos para entrar al debate constitucional de fondo".

Por

lagos constitucion A1

Luego de lanzar una plataforma digital en que le pregunta a los ciudadanos qué tipo de nueva Constitución quieren, el ex Presidente Ricardo Lagos negó que la iniciativa, –tuconstitucion.cl-, se origine en una especie de sentimiento de culpa al ser el mandatario que firmó la Carta Magna actualmente vigente, reformando la de Pinochet.

“Clarifiquemos un poco las cosas. Que la Constitución tenga mi firma es lo que hace posible que hoy podamos hablar de estos temas. De lo contrario, todavía tendríamos senadores designados, todavía el Presidente de la República no podría destituir a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y todavía estaríamos entrampados en los múltiples enclaves autoritarios que contemplaba el texto original”, respondió en entrevista con La Tercera.

Para el ex mandatario, justamente fue porque se reformó la Constitución “que ahora el escenario político es muy diferente”, y destacó que se trata de “momentos históricos distintos”.

“En 2005, seguramente podríamos haber discutido mucho en torno a la idea del Estado subsidiario; hoy, creo yo, después de una crisis mundial como la del 2008, ese concepto está desbordado. Lo que hizo el mundo desarrollado para salir de la crisis -de Obama a Hollande, de la Merkel al Banco Central Europeo- fue apelar a fondo al remedio de las herramientas del Estado, a políticas monetarias muy expansivas y a enormes inyecciones de liquidez en los mercados. Creo que el 2008 marca un antes y un después respecto del rol de los estados en la economía”, explicó Lagos.

Sobre lo que espera salga de la iniciativa, el ex Presidente dijo que pretenden obtener “datos interesantes y concretos. Una determinada cantidad de ciudadanos dirá que quiere en la Constitución sólo las garantías y los derechos políticos clásicos. Otro tanto dirá que también quiere una protección constitucional robusta para los derechos sociales. Si así fuera, bueno, tendríamos que pensar también en la manera de correlacionar tantos derechos con otros tantos deberes, porque difícilmente es sustentable un Estado que garantiza amplios derechos sociales y no tiene recursos para financiarlos”.

Destacando que en definitiva “la Constitución la van a definir los ciudadanos”, Lagos aseguró que “el desafío nuestro es la neutralidad”, puesto que aspiran a “oír sin distorsiones lo que quiere la ciudadanía”.

“Reconozco que es un experimento. Un experimento necesario. Y espero que sea clarificador, porque debiera entregarnos elementos de juicio valiosos para entrar al debate constitucional de fondo. Esto es importante, porque debiera conducirnos a ponernos de acuerdo en los procedimientos a través de los cuales vamos a resolver nuestros desacuerdos. De alguna manera estamos desmitificando el tema, sacándolo del espacio de las amenazas y los miedos y trayéndolo al plano de la racionalidad”, añadió.

Notas relacionadas