Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

Penta: Corte mantiene arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex subsecretario Pablo Wagner

La decisión de la cuarta sala del tribunal de alzada fue por dos votos contra uno. El abogado defensor, Gonzalo Medina, se mostró satisfecho con la decisión, toda vez que indicó que se confirmaron sus argumentos en torno a que la medida de prisión no era necesaria para el normal desarrollo de la investigación. El fiscal Pablo Norambuena, en tanto que si bien se mantuvo la decisión de revocar la prisión preventiva a Wagner, la corte no desechó ninguno de los antecedentes vertidos en el estrado respecto de la configuración penal de los ilícitos.

Por

wagner A1

 

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para el subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, en el marco de la investigación por el caso Penta.

La decisión de la sala del tribunal de alzada mantuvo de esta manera el derrotero adoptado por el Octavo Juzgado de Garantía , el cual revocó la prisión preventiva a Wagner, quien el 6 de marzo fue formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

La sala dictó el fallo por dos votos contra uno. Por la mayoría estuvieron los ministros Juan Escobar y Doris Ocampo, quienes argumentaron en su decisión que la medida de prisión no se justificaba para la continuidad del caso. En cambio, el voto de minoría dictado por el abogado miembro Mauricio Decap estableció que “la prognosis de pena podría hacer variar el cálculo una vez que se dicte una sentencia definitiva con los que Wagner, según el razonamiento, podría ser condenado a pena de cárcel”.

El abogado defensor Gonzalo Medina se manifestó satisfecho con la decisión, toda vez que indicó que se confirmaron sus argumentos en torno a que la medida de prisión no era necesaria para el normal desarrollo de la investigación.

Por su parte, el fiscal del caso Pablo Norambuena indicó que si bien se mantuvo la decisión de revocar la prisión preventiva a Wagner, la corte no desechó ninguno de los antecedentes vertidos en el estrado respecto de la configuración penal de los ilícitos. Inquirido respecto de que si en la próxima formalización el 17 de mayo solicitará la prisión preventiva, el persecutor indicó que dicha decisión será comunicada en su oportunidad por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Notas relacionadas