Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2015

Confirmado: Cambio de gabinete se posterga para el fin de semana

La jefa de prensa de la presidencia, Haydeé Rojas, confirmó la información sin precisar si el esperado anuncio finalmente se va a concretar durante este sábado, fecha fatal que se autoimpuso Bachelet, toda vez que se cumplen las 72 horas que anunció a partir del adelanto que dio a Mario Kreutzberger el miércoles por la noche. Durante todo el día, la Jefa de Estado ha estado en su casa afinando los detalles. Hasta el momento sólo ha sido confirmado en su cargo al canciller Heraldo Muñoz.

Por

Bachelet A1

Un literal plantón fue lo que vivieron los medios de prensa que desde antes del mediodía llegaron, corresponsales extranjeros incluidos, hasta el palacio de La Moneda a la espera del supuesto anuncio que haría la Presidenta Michelle esta tarde acerca de la conformación de su nuevo gabinete.

Tal como los constató in situ este medio, a eso de las 17:30  horas, la jefa de prensa de la Presidencia, Haydeé Rojas, le comunicó a los equipos de prensa apostados en el Patio de los Naranjos que no se llevaría a cabo la ceremonia hoy viernes. Pese a que este sábado, a las 10 de la noche, se cumple el plazo de 72 horas autoimpuesto por la propia Jefa de Estado cuando adelantó la información la noche del miércoles en una entrevista con Mario Kreutzberger, la asesora evitó confirmar que el anuncio de la conformación del nuevo equipo ministerial se realizará mañana. Incluso, se dice, que podría trasladarse para el domingo o ya de frentón para el lunes de la próxima semana.

Durante la jornada de este viernes reinó la expectación periodística en Palacio, pero no se entregó ningún detalle sobre el cambio de gabinete. Tampoco hubo vocerías que dieran luces sobre la ceremonia.

Sólo, de manera extraoficial, fuentes de La Moneda desmintieron la información de algunos medios con respecto a que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se habría despedido de su equipo en el transcurso de la mañana.

Por su parte, la Presidenta Bachelet se ha mantenido durante todo el día en su residencia en la comuna de La Reina, afinando los detalles de los nombres que asumirán las carteras.

La Jefa de Estado, una vez que pidió la renuncia a todo su gabinete,  hasta el momento sólo ha confirmado en el cargo al canciller Heraldo Muñoz.

Los nombres que han salido al ruedo

Desde que la Mandataria sorprendió al hacer el anuncio por televisión hace casi 48 horas, la ola de rumores se ha apoderado de las redes sociales, sobre todo respecto de los ministerios más apetecidos, como son Interior y Hacienda.

Algunos dan por hecho que Rodrigo Peñailillo dejaría su cargo pese a que el timonel del PPD, Jaime Quintana dijo que “sería doloroso” que el militante de su tienda, deje la conducción política. Es así, que desde esa colectividad barajan los nombres de Nicolás Eyzaguirre y Heraldo Muñoz para tomar la posta y no perder la cartera. Otro que ha sonado es Francisco Vidal y el propio subsecretario Mahmud Aleuy.

Desde la DC, también estarían interesados en la jefatura del gabinete. El actual ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el diputado Aldo Cornejo han salido al ruedo.

La idea de la falange además es mantener la Segpres y el actual subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, sería el “tapado” si es que sale Ximena Rincón.

Ambos partidos, también estarían apostando a disputarse Hacienda, otro de los fetiches que hay en el gabinete.

Por el lado del PS, el eterno candidato para Interior es José Miguel Insulza, quien se apronta a volver al país una vez que su cargo en la OEA expire en las próximas semanas.

Pese a los rumores, el propio Insulza se encargó de despejar las dudas. “Confieso que nunca he creído que voy a estar en este gabinete, volviendo a mi país, se ha dado efectivamente mucho mi nombre, pero la verdad, es que no he pensado nunca en estar en este gabinete. Agradezco a las personas que han pesado en mi nombre pero no estoy esperando una llamada telefónica”, dijo en ADN radio.

La tienda que dirige Osvaldo Andrade además no quiere perder Hacienda, y el nombre si es que Arenas se va sería el actual titular de Energía, Máximo Pacheco Matte.

Para la cartera que maneja la billetera fiscal también suenan el DC José de Gregorio, Mario Marcel (PS) y por su supuesto, el histórico Nicolás Eyzaguirre.

Por el lado del PS, Carlos Montes concitaría el consenso para eventualmente aterrizar en la Segpres.

Otros nombres que han sonado además son Carolina Tohá, Alejandro Micco (actual subsecretario de Hacienda), Ignacio Walker, Felipe Harboe y Ricardo Solari. De todos éstos, sólo la actual alcaldesa de Santiago, ayer a través de su cuenta de Twitter, dijo que no estaba en carrera.

El cambio de gabinete, que como se ha dicho se espera se concrete este sábado, llega luego de que ayer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reflejara que Michelle Bachelet vive su peor momento de popularidad en sus dos mandatos, sólo comparable con el nivel de respaldo que tenía Piñera en el ,momento más álgido del movimiento estudiantil.

 

Notas relacionadas