Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2015

Partidos de la NM se frotan las manos: Parte la polla por el cambio de gabinete

No hay ninguna certeza respecto de los nombres ni de quiénes se quedan o se van, sólo se sabe que la Presidenta Bachelet dará el anuncio esta tarde o a más tardar este sábado, pero los partidos del oficialismo ya comenzaron a sacar sus tenedores y cuchillos para hincar el diente a la posibilidad de instalar a algunos de los suyos en las secretarías de Estado, sobre todo en las más apetecidas como es el Ministerio del Interior, toda vez que la situación del ministro Rodrigo Peñailillo es al menos incómoda, sobre todo después de la revelación de este medio acerca de las boletas que emitió para las empresas de Giorgio Martelli y Harold Correa, esta última en plena campaña presidencial de 2013.

Por

bachelet A1

Tras el anuncio del miércoles por la noche con que la Presidenta Michelle Bachelet dejó perplejo al mundo político, la rumorología comenzó a apoderarse de los medios a través de lo nombres que van saliendo al ruedo para eventualmente reemplazar a los ministros que seguramente dejarán el gabinete.

No hay ninguna certeza, y ni siquiera se sabe si la Jefa de Estado dará a conocer el anuncio esta tarde o el sábado, pero los partidos del oficialismo ya comenzaron a sacar sus tenedores y cuchillos para hincarle el diente a la posibilidad de instalar a algunos de los suyos en las secretarías de Estado, sobre todo en las más apetecidas como es el Ministerio del Interior, toda vez que la situación del ministro Rodrigo Peñailillo es al menos incómoda, sobre todo después de la revelación de este medio acerca de las boletas que emitió para las empresas de Giorgio Martelli y Harold Correa, esta última en plena campaña presidencial de 2013.

Pese a que el timonel del PPD, Jaime Quintana ya dijo que “sería doloroso” que Peñailillo, militante de su tienda, deje la conducción política, según La Tercera fuentes del partido ya se resignan a esa posibilidad, pero no al hecho de perder la cartera. Así, ya comenzaron a aparecer los nombres de Nicolás Eyzaguirre y Heraldo Muñoz para tomar la posta. Otro que ha sonado es Francisco Vidal y el propio subsecretario Mahmud Aleuy.

Desde la DC, también estarían interesados en el apetecido cargo de la jefatura del gabinete. El actual ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el diputado Aldo Cornejo podrían ser los nombres.

Para la falange, además sería de menester mantener la Segpres y el actual subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, sería el “tapado” si es que sale Ximena Rincón.

Ambos partidos, también estarían apostando a disputarse Hacienda, otro de los fetiches que hay en el gabinete.

Por el lado del PS, el eterno candidato para Interior es José Miguel Insulza, quien se apronta a volver al país una vez que su cargo en la OEA expire en las próximas semanas.

Pese a los rumores, el propio Insulza se encargó de despejar las dudas. “Confieso que nunca he creído que voy a estar en este gabinete, volviendo a mi país, se ha dado efectivamente mucho mi nombre, pero la verdad, es que no he pensado nunca en estar en este gabinete. Agradezco a las personas que han pesado en mi nombre pero no estoy esperando una llamada telefónica”, dijo en ADN radio.

La tienda que dirige Osvaldo Andrade además no quiere perder Hacienda, y el nombre si es que Arenas se va sería el actual titular de Energía, Máximo Pacheco Matte.

Para la cartera que maneja la billetera fiscal también suenan el DC José de Gregorio, Mario Marcel (PS) y por su supuesto, el histórico Nicolás Eyzaguirre.

Otra de los ministerios que el PS mira de reojo sería la Segpres, y la figura del senador Carlos Montes concitaría el consenso. Camilo Escalona, el perdedor de la interna del PS también ha sido mencionado como carta en Interior.

Sin precisar a qué carteras podrían ser llamados, los nombres de Carolina Tohá, Alejandro Micco(actual subsecretario de Hacienda), Ignacio Walker, Felipe Harboe y Ricardo Solari son otros nombres que han sido mencionados. Sólo la actual alcaldesa de Santiago, ayer a través de su cuenta de Twitter, dijo que no estaba en carrera, sobre todo después de haber sido nombrada en La Segunda como relevo en Interior.

Por el lado de la vocería se especula que Javiera Blanco podría ser enrocada desde Trabajo para suceder a Alvaro Elizalde.

Hasta el momento lo único claro es que Heraldo Muñoz fue confirmado en su cargo como canciller y el resto son rumores, trascendidos, especulaciones y ansiedades en medio de la crisis política que le pega a todos los sectores, tal como reflejó ayer la encuesta CEP.

 

Notas relacionadas