Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Encuesta CEP revela histórico derrumbe en la popularidad de Michelle Bachelet

La aprobación del gobierno llegó en abril a 29%, 9 puntos menos que el sondeo de noviembre del año pasado (38%), el que ya había marcado el peor nivel de respaldo a la Jefa de Estado en sus dos mandatos, sólo comparable con el que tuvo cuando se desató la crisis del Transantiago. Asimismo por primera vez la evaluación negativa de la Presidenta superó a la positiva. La Mandataria además fue la figura política que más perdió puntos en su evaluación positiva. De igual manera cayeron sus atributos personales, y el rechazo marcó cifra récord. Los números de Bachelet en esta pasada sólo se comparan con el peor momento de Piñera.

Por

Bachelet A1 2

Luego del terremoto político que provocó el anuncio de Michelle Bachelet de pedir la renuncia a toda su gabinete para darle un golpe de timón y sacar el barco de la tempestad en que se encuentra, esta mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del mes de abril, los que literalmente le dieron en el suelo a los alicaídos números de la Mandataria y de su segundo gobierno.

Según el sondeo, la aprobación del gobierno conducido por Bachelet bajó a 29%, 9 puntos menos que el estudio de noviembre del año pasado (38%), el que ya había marcado el peor nivel de aprobación de la Jefa de Estado en sus dos mandatos, sólo comparable con el que tuvo cuando se desató la crisis del Transantiago.

Asimismo, la encuesta reveló que la Mandataria nunca tuvo una evaluación positiva tan baja, ni una negativa tan alta, dando como resultado que por primera vez su evaluación negativa superó a la positiva.

Según CEP, la evaluación negativa de Bachelet llegó a 40%, mientras la positiva a 35%. Desde la medición de noviembre del año pasado, la Presidenta perdió 15 puntos en su evaluación positiva, liderando el ítem entre los actores políticos, seguida por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que retrocedió 14 puntos. En tanto el único de los personajes con alto nivel de conocimiento público que sumó en su evaluación positiva fue Sebastián Piñera, quien de paso se convirtió en el mejor posicionado de la derecha, detrás de Isabel Allende , Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Lagos Weber.

Por otro lado, el rechazo del Gobierno, según el mismo sondeo, escaló a su nivel histórico más alto, anotando un 56%.

Al entregar los resultados, en su habitual conferencia de prensa, el Centro de Estudio Públicos precisó que además se advierte un marcado deterioro en los atributos personales de la Jefa de Estado.

La pregunta “¿Ud. diría que le da confianza o no le da confianza? arroja que un 62% dice que no, cifra que se compara con el 47% de noviembre. Los que responden que sí bajaron de 48 a 33%. Asimismo quienes consideran lejana a la Presidenta aumentaron de 50 a 66%, mientras que quienes la reconocen como cercana cayeron de 45 a 30%.

Otro aspecto de la encuesta que refleja los magros números que ostenta la Mandataria tiene que ver con lo relativo a que si tiene liderazgo para enfrentar la actual crisis y si está gobernando mejor o peor de lo que se esperaba. La primera pregunta arroja que un 60% cree que no tiene liderazgo y un 35% que sí. En tanto, un 55% opina que está gobernando peor a lo que se esperaba frente a sólo un 8% que estima que lo hace de mejor manera.

Finalmente, del CEP se desprende que la aprobación de Bachelet se ubica dentro de las más bajas de los últimos cuatro gobiernos chilenos, sólo comparable con los números que tenía Sebatián Piñera entre julio de 2011 y agosto de 2012.

 

 

Temas relevantes

#cep#Poder

Notas relacionadas