Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2015

Sindicato Histórico Arcis pide que Ministro Marcos Barraza aclare su participación en presunto lucro

El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS se refirió a la designación de Marcos Barraza como nuevo Ministro de Desarrollo Social, tras el cambio de gabinete. Mediante un comunicado la comunidad rechazó la decisión de Bachelet por los vínculos de Barraza con la crisis que atraviesa la casa de estudios y pidió expresamente a la autoridad aclarar su rol en el retiro de capitales por parte de la Inmobiliaria Libertad e Ical en 2012.

Por

U. ARCIS A1

El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS se refirió a la designación de Marcos Barraza como nuevo Ministro de Desarrollo Social, tras el cambio de gabinete.

Mediante un comunicado la comunidad rechazó la decisión de Bachelet por los vínculos de Barraza con la crisis que atraviesa la casa de estudios y pidió expresamente a la autoridad aclarar su rol en el retiro de capitales por parte de la Inmobiliaria Libertad e Ical en 2012.

“Miramos con sorpresa e incredulidad dicho nombramiento y rechazamos los dichos emitidos por el ex Subsecretario de Previsión Social, quien afirmó que estaba “resuelto” el tema de Universidad ARCIS. Al respecto, debemos señalar que la autoridad ministerial omite la existencia de alrededor de una centena de demandas laborales interpuestas en los Tribunales de Justicia en contra de la unidad económica conformada por la Corporación ARCIS, Inmobiliaria Libertad, Partido Comunista de Chile e Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL y sus múltiples R.U.T comerciales. No solo no está resulta la crisis de Universidad ARCIS, sino que en decadente desarrollo”, sostuvieron.

En el documento se detalla el rol que jugó la nueva carta del PC en el gabinete, “Marcos Barraza integró durante varios años el directorio de ICAL, principal controlador comercial de Universidad ARCIS entre 2006 y 2013. Entre mayo de 2011 y marzo de 2014, Marcos Barraza fue socio de ICAL Capacitaciones y en septiembre de 2012 llegó a la sociedad de Ediciones ICAL, todas instituciones pertenecientes al Partido Comunista de Chile. Desde esta plataforma política – comercial integró el directorio de la Inmobiliaria Libertad S.A., dueña de las propiedades de Universidad ARCIS”.

“En ese contexto, según consta en el acta de sesión del 12 de diciembre de 2012, se reunieron los cuatro socios de la Inmobiliaria Libertad integrada por ONG ICAL, representada por Claudio de Negri; Ediciones ICAL, representada por Marcos Barraza; Inversiones Salvador (académicos de U. ARCIS) y Max Marambio a través de Nazareno S.A. En dicha acta se indica que Marcos Barraza, como presidente del directorio de Inmobiliaria Libertad, procedió a repartir y retirar capitales provenientes de Universidad ARCIS a favor de ICAL”, puntualizaron.

En esa línea aseguraron que “según revela documentación contable a la que tuvo acceso el Sindicato Histórico de Trabajadores/as, entre 2009 y 2013, Universidad ARCIS traspasó $174 millones a ICAL Capacitación Ltda en pagos mensuales que oscilaron entre $3,4 millones y $2,8 millones, documentados mediante facturas en las que se indicaba pago por “cursos de capacitación y desarrollo social”. Tales cursos nunca fueron ofrecidos o realizados en Universidad ARCIS, no existiendo documentación ni testigos que avalen tales capacitaciones, aunque sí millonarios pagos”.

Asimismo desmintieron al ministro, quien al ser consultado por este tema, sostuvo que el tema estaba completamente despejado y aclarado. Esto por que existe una demanda en contra de ARCIS, Inmobiliaria Libertad, el PC e ICAL por Tutela por Derechos Fundamentales y Unidad Económica, que aún tiene una resolución pendiente. Lo mismo ocurre en el caso de otras 90 demandas de “autodespido” o despido indirecto de trabajadores.

“Demandamos del señor Marcos Barraza una explicación creíble, razonable y coherente sobre el retiro de capitales por parte de Inmobiliaria Libertad e ICAL desde Universidad ARCIS, cuestionable hecho que -entre otras causales- provocó la aguda crisis financiera que hoy afecta a la Universidad. Del mismo modo, pedimos aclarar su participación en tales negocios educativos cumpliendo así con el mandato de la actual administración del gobierno de Michelle Bachelet que exige altos estándares de probidad y transparencia pública”, solicitaron.

En esa línea apuntaron además al PC. “Exigimos que el Partido Comunista de Chile asuma su responsabilidad política, ética y económica en la profunda crisis de Universidad ARCIS, buscando soluciones concretas a las justas demandas laborales de trabajadores y trabajadoras que debieron “autodespedirse” de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS después de 7 meses sin pago de sueldos, sumado a millonarias deudas previsionales y de salud”.

Finalmente, emplazaron a la CUT para hacerse parte en este conflicto. “Esperamos un justo y bienvenido gesto de solidaridad con la clase trabajadora de Universidad ARCIS proveniente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile dirigida por la profesora y militante comunista, Sra. Bárbara Figueroa Sandoval”, remataron.

Notas relacionadas