Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2015

Hacienda confirma a Jorratt en medio de los cuestionamientos

"No hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo", dijo la secretaría de Estado esta tarde a través de un comunicado, aunque precisó que "hace evaluaciones permanentes de los jefes de servicio".

Por

jorrat SII A1

Si no hay noticias son buenas noticias (no news good news) dice un viejo dicho que calza como anillo al dedo a la situación por la que atraviesa el director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorratt, cuestionado por su actuar en torno a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, en el marco de la investigación del caso SQM.

Resulta que esta tarde, el ministerio de Hacienda, cartera de la que depende el Servicio, emitió un comunicado precisando que sobre Jorratt “no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”. Asimismo, acotó la secretaría de Estado, el ingeniero es “un profesional de larga trayectoria”.

Sin que se tratase de lo que pueda denominarse un espaldarazo, la señal de la cartera que ahora encabeza Rodrigo Valdés es que por lo pronto Jorratt sigue en el cargo.

 

Cabe precisar que la figura de Jorratt ha sido blanco de críticas luego que se revelara que realizó trabajos para Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, que además facturo para Salar, la filial de SQM. Dos días antes de ser ratificado en su cargo, a principios de abril, el ingeniero señaló a El Mercurio que “firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″.

En esa ocasión también manifestó lo siguiente: “Quiero despejar un punto. Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera”.

Esa misma semana, el director del SII afirmó que no habría diferencias para investigar a esta empresa respecto de otras, de hecho aseguró que ya estaba siendo rastreando.

“Puedo dar todas las garantías que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”, dijo Jorratt, tras asegurar que había pedido a la firma entregar información por las facturas emitidas a SQM en 2012 y 2013.

Durante esta mañana el ingeniero se juntó con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lo que levantó una serie de suspicacias. Jorratt salió sin hacer declaraciones, pero el comunicado de Hacienda de esta tarde aclaró el asunto.

En paralelo, durante esta jornada, hubo una serie de cuestionamientos hacia Jorratt en medio de la polémica.

Uno que sacó la voz para opinar sobre la solución del tema fue el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien derechamente manifestó que “si está cuestionado tendrá que irse para la casa”.

Añadió que “la gente que está a cargo de esto sabe exactamente cómo se cometieron los errores, qué errores hay, y ellos sabrán aplicar su buen juicio para siempre colocar por delante la transparencia en todo el actuar del mundo social y el mundo político”.

Por su lado, Amplitud pidió un plazo de 72 horas para que Hacienda saque a Jorratt de su cargo.

“Creemos que para el Ministro de Hacienda este debe ser un tema prioritario. Está en tela de juicio la política en general. El señor Jorratt ha sido el agente número uno para tapar todas las investigaciones”, dijo Joaquín Godoy.

Por si esto fuera poco, en entrevista con radio Sonar, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza fue enfático al señalar que el actuar del director del SII “no tiene una explicación razonable, y lo que no tiene una explicación razonable no se explica”.

En cuanto a la declaración pública del Ministerio de Hacienda, hoy también dijo que “el Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las toma el ministro de Hacienda. Los cambios de todas las jefaturas de los servicios dependientes del Ministerio de Hacienda los resuelve esta cartera”, la que”hace evaluaciones permanentes de los jefes de servicio”.

Notas relacionadas