Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2015

Jorratt en el ojo del huracán: Ministro Insunza admite que explicaciones por Martelli no han sido razonables

"No está en mi campo de responsabilidad, pero doy mi opinión franca y directa", dijo el titular de la Segpres en entrevista con una emisora radial, donde además reconoció que la tensión al interior del SII "ha sido un factor de mucho desgaste" y una fuente de incertidumbre. La autoridad llamó a fijar con claridad el criterio para actuar respecto de casos en que puede haber una salida administrativa y de otros donde los antecedentes de cuenta que se puede estar ante un delito.

Por

jorratt A1

Pese a que admitió que es un asunto que no compete su campo de responsabilidad, el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, fue claro en responder que el actuar del director del SII, Michel Jorratt respecto de Giorgio Martelli, quien facturó a SQM Salar a través de su empresa Asesorías y Negocios, “no tiene una explicación razonable, y lo que tiene una explicación razonable no se explica”.

La respuesta del ex parlamentario fue en el marco de una entrevista realizada en radio Sonar por los periodistas Daniel Matamala y Rafael Cavada.

El primero fue quien lanzó la interrogante a Insunza, recordando que en un primer momento Jorratt se inhabilitó, y que luego, tras inicialmente retrasar la querella, terminó presentándola pero sólo apuntando a la figura del geográfo en su condición de persona natural, lo que lógicamente dejó fuera a AyN.

Sobre la situación del SII, sobre todo respecto de esto último, lo que habría gatillado un conflicto entre Jorratt y el subdirector jurídico, Insunza reconoció que “ha sido un factor de mucho desgaste. Yo creo que también ha sido una fuente de incertidumbre, y más aún de incertidumbre, de desconfianza. Obviamente es un punto que está bajo el alero del Ministerio de Hacienda; también se fijarán algunas directrices y criterios”.

“Mi opinión es que debiera establecerse un criterio claro respecto del manejo de las distintas investigaciones y también de cuáles son los criterios, en este caso jurídico, que se van a aplicar”.

En ese sentido, Insunza llamó a acotar la discrecionalidad en la aplicación del criterio.

“El modo razonable de hacerlo es fijar con claridad el criterio: en qué condiciones se hacen la renegociaciones, las pactaciones y tienen una solución meramente administrativa, y cuándo ya lo que hay es un conjunto de antecedentes que te llevan a calificar las cosas ya en la configuración de un delito”.

Este miércoles, Jorratt se reunió con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, toda vez que su repartición depende de esta secretaría de Estado.

Para algunos, con la salida de Alberto Arenas podría ponerse en entredicho la permanencia de Jorratt en el SII, cargo en el que fue ratificado a principios de abril a través de la Alta Dirección Pública.

La figura de Jorratt ha sido cuestionada luego de que se revelara que prestó servicios a la empresa de Martelli. “Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″, dijo Jorratt a El Mercurio dos días antes de ser ratificado en el cargo.

“Quiero despejar un punto. Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera”, agregó.

Esa misma semana, Jorratt aseguró que la firma de Martelli ya estaba siendo investigada por el Servicio, y aclaró que dicha diligencia se realizaría con el mismo celo que en cualquier otro caso.

“Puedo dar todas las garantías que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”, dijo el ingeniero, tras asegurar que había pedido a la firma entregar información por las facturas emitidas a SQM en 2012 y 2013.

Como reveló The Clinic Online, la empres de Martelli no sólo emitió facturas a la filial de SQM, Salar, sino que repitió el procedimiento al grupo Angelini.

Una reciente investigación de este medio precisó que el grupo Angelini,  a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagó un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales”. Respecto de Salar, AyN recibió entre 2012 y 2013 un total de pagos por $245.999.332.

En esos mismos años, Martelli pagó por asesorías a diversas personas que aterrizaron en el comando de Bachelet y que luego también pasaron al gobierno, entre ellos Jorratt y el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Ambos, insistieron en que se trató de pagos por trabajos efectivamente realizados.

“Tendrá que irse para la casa”

“Si está cuestionado tendrá que irse para la casa”, dijo el presidente de la SOFOFA,  Hermann Von Mühlenbrock, sobre Jorratt tras la reunión que esta mañana sostuvieron los presidentes de las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) con el ministro Valdés,

“la gente que está a cargo de esto sabe exactamente cómo se cometieron los errores, qué errores hay, y ellos sabrán aplicar su buen juicio para siempre colocar por delante la transparencia en todo el actuar del mundo social y el mundo político”, agregó.

En tanto, desde Amplitud emplazaron a Hacienda a remover a Jorratt en un plazo de 72 horas.

“Creemos que para el Ministro de Hacienda este debe ser un tema prioritario. Está en tela de juicio la política en general. El señor Jorratt ha sido el agente número uno para tapar todas las investigaciones”, manifestó el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy.

Notas relacionadas