Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2015

Expectante cuenta pública de Bachelet tras reajuste del gabinete

La Presidenta Michelle Bachelet llegará al Congreso, cita programada a las 9:30 de la mañana del jueves 21 de mayo, a hacer los anuncios de su segundo tiempo al mando del país con un convulsionado clima político; primero por los casos Penta, SQM y Caval, y segundo por el ajuste ministerial que realizó hace una semana, el que ya advierte a lo menos un cambio en el tono, que apunta a los acuerdos, al diálogo, precisamente para sacar adelante su programa, tal como lo han advertido los ministros políticos.

Por

bachelet

Si será el programa, la probidad y la transparencia, el cambio en la Constitución, la seguridad, la educación… en fin, los temas son variados y las expectativas son altas de cara a la próxima cuenta pública de este jueves 21 de mayo.

La Presidenta Michelle Bachelet llegará al Congreso, cita programada a las 9:30 de la mañana, a hacer los anuncios de su segundo tiempo al mando del país con un convulsionado clima político, primero por los casos Penta, SQM y Caval; y segundo, por el ajuste ministerial que realizó hace una semana, el que ya advierte a lo menos un cambio en el tono, que apunta a los acuerdos, al diálogo, precisamente para sacar adelante su programa.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez el foco debe estar puestos en la transparencia y la probidad.

Asimismo, aseguró que el discurso de cuatro días más será quizás uno de los más importantes de las últimas décadas, por las reformas que la Presidenta va a confirmar y también por los cambios de fondo que va anunciar.

El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostiene que más allá de las expectativas los logros están sobre la mesa, como son el fin del binominal, el acuerdo de vida en pareja, la creación del Ministerio de la Mujer.

Obviamente en un tono muy distinto se pronunció la oposición, respecto del programa y sobre lo que debe venir para los próximos meses.

“Si las metas van a ser como las que tuvieron el primer año, ojalá que se cumplan las menos posibles, porque cada proyecto de ley que han despachado, en general le ha hecho daño al país”, opinó la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.

“Este 21 de mayo va a estar marcado por las protestas, por la quejas y por la manifestación ciudadana en contra del gobierno (…) hay  expectativas que se crearon en la campaña y que hoy día están en el suelo”, dijo por su parte el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Asamblea Constituyente al ruedo

Desde Amplitud, criticaron la propuesta de AC, pues según su presidente, Joaquín Godoy, no es cierto que le va a devolver la credibilidad  a la política.

El timonel de RN, Hernán Larraín, aseguró que la AC es para casos de crisis terminales o de guerras civiles, lo que no es el caso de Chile, apuntó.

En diálogo con CNN, el senador PS, Fulvio Rossi dijo que el compromiso es la nueva Constitución y que el mecanismo es secundario, El presidente del PPD, Jaime Quintana dijo que hay que apelar a los cabildos para atender cuáles son las prioridades de la gente y después de eso, buscar el mecanismo.

A diferencia de mayo del año pasado, la Presidenta Michelle enfrentará su discurso del 21 de mayo arrastrando la peor aprobación de sus gobiernos, tal como arrojaron los resultados de la encuesta CEP de abril.

Según el sondeo, la aprobación del gobierno conducido por Bachelet bajó a 29%, 9 puntos menos que el estudio de noviembre del año pasado (38%), el que ya había marcado el peor nivel de aprobación de la Jefa de Estado en sus dos mandatos, sólo comparable con el que tuvo cuando se desató la crisis del Transantiago.

Asimismo, la encuesta reveló que la Mandataria nunca tuvo una evaluación positiva tan baja, ni una negativa tan alta, dando como resultado que por primera vez su evaluación negativa superó a la positiva.

Según CEP, la evaluación negativa de Bachelet llegó a 40%, mientras la positiva a 35%.

Con todo, y más allá de los números, la Mandataria arribará al Congreso con un equipo renovado de ministros, en los puestos clave, y con una mensaje claro que ya lanzó cuando movió sus piezas: “quiero enviar un aviso a los nuevos ministros y ministras que están en su primera actividad pública y los que están todavía siguen siendo ministros: tenemos una gran responsabilidad, las personas esperan que todo lo que hemos avanzado como país también entre a sus casas y llegue a sus vidas cotidianas. Tenemos muchísimo trabajo por delante y no hay ni un sólo minuto que perder”.

 

 

 

 

Notas relacionadas