Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

Valdés explica salida de Jorratt del SII: “Tiene que ver exclusivamente con proteger al Servicio”

El ministro de Hacienda señaló que la petición de renuncia a Jorratt responde a proteger al SII, "de sacarlo de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos". "Este paso que hemos dado hoy día, que es doloroso, trata justamente de eso: de fortalecer Impuestos Internos", indicó el ex presidente del BancoEstado.

Por

valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó la salida de Michel Jorratt del Servicio de Impuestos Internos, tras los fuertes cuestionamientos que recibió por su actuar en la arista SQM del caso Penta y a la demora en la querella que interpuso contra el geógrafo Giorgio Martelli, acción judicial que cayó sobre su persona natural y no así con su firma Asesorías y Negocios SpA, a la que emitió boletas Jorratt.

En ese sentido, Valdés destacó que “(Jorratt) Ha hecho mucho por Chile. Es un hombre probo y fue clave en este Gobierno para diseñar e implementar la reforma tributaria”, sin embargo, añadió, “como saben, había un clima global que hizo su trabajo más difícil y por el bien de la institución, para cautelar la institución se tomó la decisión de pedir su renuncia”.

Por otra parte, el secretario de Estado se tomó el tiempo para “agradecer a Michel por todo lo que ha hecho y quiero repetir que él es un hombre probo, honesto y su salida tiene que ver exclusivamente con proteger el Servicio de Impuestos Internos, de sacarlo de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos”.

Sobre la labor que mantendrá el nuedo director subrogante del Servicio de Impuestos Internos, el abogado Juan Alberto Rojas, en torno a los casos Penta y SQM, el titular de la cartera de Hacienda apuntó a que “el director que ha asumido es el director que corresponde por subrogancia. Estamos respetando plenamente la institución y el que está haciendo ahora de director subrogante estaba predispuesto para que lo hiciera”.

“Lo más importante es que las instituciones funcionen y Chile se ha desarrollado en las últimas décadas gracias a la formación de instituciones sólidas. Este paso que hemos dado hoy día, que es doloroso, trata justamente de eso: de fortalecer Impuestos Internos”, explicó Valdés, la cabeza del Ministerio de Hacienda, que precisamente hoy confirmó que el Gobierno le pidió la renuncia a Jorratt como director del SII.

Notas relacionadas