Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

La trama que llevó al Gobierno a pedirle la renuncia a Michel Jorratt como director del SII

En un primer momento Jorratt se inhabilitó para actuar en empresas en las que trabajó, como Asesorías y Negocios SpA. Luego, tras supuestamente retrasar una querella, terminó presentándola, pero sólo apuntando a la figura del geógrafo Giorgio Martelli, en su condición de persona natural, lo que lógicamente dejó fuera a AyN. La permanencia de Jorratt se hizo insostenible luego de que se diera a conocer la tensión al interior del SII y los correos electrónicos entre él y el subdirector jurídico del ente fiscalizador, Cristián Vargas.

Por
jorratt A1

Este lunes el Gobierno le pidió la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en medio de los fuertes cuestionamientos por su actuar en la arista SQM del caso Penta, y su demora al interponer la querella contra el geógrafo Giorgio Martelli, dueño de Asesorías y Negocios SpA, firma a la que el propio Jorratt emitió boletas por trabajos realizados entre enero de 2012 y marzo de 2013.

El Gobierno confirmó la noticia esta tarde por medio de un comunicado público emitido por el Ministerio de Hacienda, en el que se aclara que “se ha solicitado la renuncia a Michel Jorratt de Luis a su cargo de Director del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, añadiendo que “en su reemplazo asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante. En los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública”.

Carrera de Juan Alberto Rojas Barranti

Juan Alberto Rojas es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento.

Al término de su escrito, el Ministerio de Hacienda “agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo”, destacándolo como “un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias”, al que “le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno”.

Cabe recordar que Jorratt emitió a la empresa Asesorías y Negocios SpA, una serie boletas que habrían ascendido aproximadamente a 1 millón de pesos mensuales. Dicha empresa fue fundada por Giorgio Martelli, cercano al PPD y conocido recaudador de recursos para campañas políticas de la Concertación, como las de Eduardo Frei o la primera de Michelle Bachelet.

En ese escenario las críticas de todos los sectores no tardaron en aparecer y fue el mismo Jorratt el que salió a explicar los trabajos que realizó a la compañía para hacer frente a los cuestionamientos. En entrevista con El Mercurio aseguró que “firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″ y agregó que las platas no fueron destinadas a campañas políticas “no soy político y no tengo amigos políticos de ninguna naturaleza, por lo tanto sería bien raro. Mi historia es la de un técnico, un académico, no pertenezco a ningún partido, no soy socialista como se ha dicho, por lo tanto sería bien raro que se usara a una persona con el perfil como el mío para hacer traspasos de dineros a otras candidaturas o no sé con qué fin”, aseguró.

Además en la investigación por este caso, en un primer momento Jorratt se inhabilitó, y luego, tras inicialmente retrasar la querella, terminó presentándola, pero sólo apuntando a la figura del operador político en su condición de persona natural, lo que lógicamente dejó fuera a AyN.

Ante la lluvia de cuestionamientos y críticas hacia la cabeza del ente fiscalizador, el Gobierno desde el primer día blindó a Jorratt, de hecho el ex vocero Álvaro Elizalde reiteró en varias oportunidades que “los trabajos profesionales que desarrollan los distintos servidores públicos no es un tema que le corresponda al Gobierno. Lo importante que ésta es una institución que está trabajando de manera autónoma y con profesionalismo”.

Ratificado el 14 de abril

De hecho, en medio del terremoto que causó la información que giró en torno a la figura del director del SII, el 14 de abril de este año el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó del salvavidas que la Presidenta Bachelet le lanzó a Jorratt: ratificarlo en el cargo pese a las críticas.

“Efectivamente la Presidenta de la República ha enviado el oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de la confirmación del director de Impuestos Internos Michel Jorratt y la dirección nacional del Servicio Civil así se lo ha comunicado al director”, dijo en ese entonces Arenas.

Agregó que “la evaluación que hemos realizado en el gobierno del Servicio de Impuestos Internos y de su director es que ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y en el marco de la fiscalización con plena autonomía”.

Tensión entre Jorratt y Vargas

El fin de la teleserie estaba lejos de concretarse, ya que las tensiones al interior del Servicio de Impuestos Internos, se agudizaron la semana pasada, luego de que Ciper publicara un reportaje en el que se denunciaba un quiebre entre el director del ente fiscalizador, Michell Jorratt y el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, por la demora en la presentación de la querella en contra de Giorgio Martelli, en el marco de la denominada arista SQM del caso Penta.

Los famosos correos

Este domingo, La Tercera publicó una serie de correos entre ambos, que confirmaron la demora que había denunciado Ciper en la presentación de la querella y lo contradictorio que resultaba el actuar de Jorratt de seguir vigilando todo lo ligado a Martelli pese a que fue su empleado en su empresa Asesorías y Negocios SpA, a la cual entregó boletas entre 2011 y 2013. A continuación te dejamos los correos dados a conocer por el diario La Tercera:
Miércoles 6 de mayo, 20:37 horas

De: Cristián Vargas

Para: Michel Jorratt

“Estimado director, en relación a lo que me solicitaste, vamos a citarlo mañana para que declare el mismo día, o el viernes en la mañana. En todo caso, la estrategia seguida era que (Martelli) declarara ante la fiscalía y no acá en el servicio. Los antecedentes recopilados me parecen suficientes para deducir acción penal. Por otra parte, a mi juicio, la presentación de las acciones deberían hacerse a más tardar el viernes”.

————————————–

Miércoles 6 de mayo, 21:03 horas

De: Cristián Vargas

Para: Michel Jorratt

Asunto: Condonación a Jovino Novoa.

“No obstante que tenía una anotación en el sistema por recopilación de antecedentes por posible delito tributario. Si se confirma que fue así, sería una grave irregularidad”.

—————————————–

De: Michel Jorratt

Para: Cristián Vargas

“Supongo que nos podemos querellar igual (contra Jovino Novoa)”.

—————————————–

De: Cristián Vargas

Para: Michel Jorratt

“De todas maneras, es muy preocupante”.

—————————————-

Jueves 7 de mayo, 12:00 horas

De: Cristián Vargas

Para: Michel Jorratt

“Ayer estuve analizando la situación que me planteaste sobre las acciones penales en preparación. Al respecto, te iba a escribir que no comparto la idea de postergarlas”.

“No estoy en condiciones de asumir públicamente responsabilidad por determinaciones que no comparto”.

“Tú no estás inhabilitado para ver estos asuntos, lo de Novoa y Martelli. Por lo mismo, si estimas que la dilación debe mantenerse, propongo que revoques la delegación de facultades para presentar querellas o denuncias, conferidas al subdirector jurídico, y la reasumas tú”.

——————————————-

Jueves 7 de mayo, 13:25 horas

De: Michel Jorratt

Para: Cristián Vargas

“Dado que me pones en esta situación, seguiré tu recomendación de resumir la facultad de acción penal”.

———————————————-

Viernes 8 de mayo, 10:09 horas

De: Michel Jorratt

Para: Cristián Vargas

“Jamás he pensado en no presentar las querellas, como te consta (…). Mi única preocupación es que las acciones que hacemos estén bien fundadas, pues como tú me has enseñado, es la forma de asegurar que finalmente sean exitosas. Hace algunas semanas te pregunté si había alguna acción que tú consideraras que debiéramos haber ejercido y que no la hubiéramos hecho, y tu respuesta fue que no”.

“Nuestras acciones son técnicas y no podemos arriesgarnos a que sean tildadas de políticas”.

“Entiendo la urgencia que planteas, pero creo que tomarse uno o dos días más para asegurar la impecabilidad de la acción no puede ser considerada una acción dilatoria”.

“Al SII hay que cuidarlo como hueso santo”

Anoche el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), había presentado en entrevista con Canal 13 sus miedos en cuanto al futuro de la institución en medio de los cuestionamientos al hasta ese entonces su director, Michel Jorratt: “Lo que más me complica es el SII, que en Chile cumple una función realmente notable (…). Hay que cuidarlo como hueso santo, y el tironeo, a mi juicio, no cuida un servicio de esta naturaleza”.

Pese a todo, el abogado recordó que “las personas que asumen cargos de confianza, de poder, de toma de decisión, tienen que ser sujetas a un estándar más allá del normal”.

Hoy el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz salió al paso de esta información y aseguró que el Gobierno se atiene a lo que dice Hacienda.

Notas relacionadas