johnsons

Tras la salida de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos, confirmada por Hacienda durante esta mañana, el Gobierno anunció que Juan Alberto Rojas Barranti, Subdirector Normativo del SII desde 2008 asumirá como subrogante, cargo que le corresponde por antigüedad..

Fue en ese mismo puesto cuando, en diciembre de 2011, Rojas Barranti se vinculó “accidentalmente” con el polémico “perdonazo” a la compañía Johnson’s de una deuda de 120 millones de dólares a sólo 8 millones de dólares.

Cabe recordar que la condonación de esa deuda ocurrió antes que la familia Calderón, entonces dueña de Johnson’s, vendiera la compañía saneada y libre de conflictos con el Fisco al empresario Horst Paulmann, el dueño de Cencosud, por 66 millones de dólares.

En ese entonces Rojas se desempeñaba como Subdirector Normativo del SII y, ante la ausencia de Julio Pereira -por encontrarse fuera del país en una reunión de la OCDE- y la inhabilidad de MArio Vila Fernández, éste debió visar la autorización formal a la condonación de la deuda de la empresa de retail.

Dicha información fue confirmada tanto el nuevo director subrogante del SII como por su ex jefe, Julio Pereira, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para ese fin. “Como se ha constatado por la Comisión, se autorizó el mayor porcentaje de 99% respecto de la primera condonación de 8 millones de dólares, lo cual fue autorizado por el Director Nacional Subrogante Don Juan Alberto Rojas Barranti. Respecto de las restantes condonaciones los funcionarios citados no pudieron responder, ni se enviaron los antecedentes donde conste la autorización de mayor porcentaje”, dice el informe final de esa comisión.

Dicho informe también resaltó que tanto Julio Pereira como Mario Vila tuvieron una participación activa en el proceso, “no cumpliendo con su deber de abstención, vulnerando gravemente el principio de probidad administrativa y el de imparcialidad, contemplados en nuestro ordenamiento jurídico”.

Citado por la “Comisión Investigadora encargada de fiscalizar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del Servicio de Impuestos Internos en lo que dice relación con condonaciones efectuadas en los años recientes”, Rojas se defendió señalando que su participación en el caso se limitó a su condición de director subrogante y que fue convocado para estampar su firma en la condonación tras una reunión que sistuvo con la jefa de gabinete del SII, Pilar Ruiz, y el entonces subdirector Mario Vila.