Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2015

Cerrado apoyo de fiscalizadores del SII a Jorratt: “Claramente hubo una pasada de cuenta”

"Para ser honesto y no políticamente correcto, cuando hay una persona que encabeza un servicio tan importante como Impuestos Internos y, por otro lado, es prácticamente el cerebro de la reforma tributaria, que dice que hay que poner fin al FUT, que -incluso sacando las querellas de Penta y Soquimich- se hicieron más querellas en menos de un año que en los periodos de los tres directores anteriores; cuando hay un combate fuerte a la evasión y a la elusión, agresiva a los grandes grupos económicos, uno podría llegar a pensar, claramente, que aquí hubo una pasada de cuenta, una pasada de factura", dijo el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio Juan Apablaza.

Por

jorratt5

Los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) salieron a entregar un público apoyo a su ex jefe, acusando una pasada de boleta contra Michel Jorratt.

“Para ser honesto y no políticamente correcto, cuando hay una persona que encabeza un servicio tan importante como Impuestos Internos y, por otro lado, es prácticamente el cerebro de la reforma tributaria, que dice que hay que poner fin al FUT, que -incluso sacando las querellas de Penta y Soquimich- se hicieron más querellas en menos de un año que en los periodos de los tres directores anteriores; cuando hay un combate fuerte a la evasión y a la elusión, agresiva a los grandes grupos económicos, uno podría llegar a pensar, claramente, que aquí hubo una pasada de cuenta, una pasada de factura”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio Juan Apablaza a El Diario de Cooperativa.

Insistiendo, tal como los hiciera días atrás, que Jorratt contaba con un contundente respaldo de los fiscalizadores, Apablaza dijo que “esperamos que el próximo director siga esa misma línea: que se combata la evasión a partir de estos criterios”.

Volviendo a la supuesta pasada de cuenta, el jefe de los fiscalizadores opinó que “uno no puede pensar que no hubo algún tipo de presión” tras la caída del ex director del SII.

“El director jamás nos dijo: ‘A mí me presionaron’, pero yo estoy haciendo un juicio de valor donde digo que tal vez en esta situación es iluso pensar que no haya algún tipo de presión, a la luz de los hechos y dada la gravedad de la situación”, subrayó.

Una situación difícil de explicar

Antes de salir de su puesto, incluso mucho antes de haber sido ratificado a través del proceso de Alta Dirección Pública (ADP), Jorratt había planteado que la situación de los políticos no podía se tratado de manera distinta a otro tipo de contribuyentes que cayesen, o hubiese caído, en la emisión de documentos falsos. Esto fue abordado por Apablaza, quien se cuadró con la postura de su ex jefe.

“Nosotros hemos visto situaciones donde hay facturas falsas de contribuyentes y no necesariamente se aplica la acción penal, pero resulta que hoy día se trataba de políticos, entonces la situación cambia; pero ¿cambia técnicamente la verdad? Nosotros creemos que no, creemos que todos los contribuyentes son iguales ante la ley, pero esa situación fue siempre difícil de explicar ante la ciudadanía, y creo que eso se utilizó para decir cosas que no correspondían y hacer evaluaciones que no se hacían con ningún carácter técnico”.

Por otro lado, “en relación a las boletas de Martelli hubo una denuncia, hubo una querella, entonces nosotros vemos que la línea iba avanzando. No vimos que hubiera una detención del proceso o un tapón, como muchas veces salió por ahí en los medios, al contrario. Nosotros conversamos muchas veces con el director y nos íbamos enterando de cómo iba el proceso”, aseguró, saliendo al paso de las críticas contra Jorratt por su actuar respecto del geógrafo y reconocido recaudador de platas de campañas presidenciales del oficialismo, quien -como es sabido- facturó a SQM Salar por medio de su empresa, Asesorías y Negocios, firma a la que Jorratt admitió haber emitido boletas a cambio de trabajos efectivamente realizados, tal como él dijo en una entrevista con El Mercurio.

Notas relacionadas