Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

Alianza evalúa acciones legales contra Jorratt y acusación constitucional a Peñailillo

El ex director del órgano fiscalizador admitió a la revista Qué Pasa que “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo con SQM”, todo esto en el marco del caso Penta y su arista que salpica a la Nueva Mayoría. En este sentido la diputada UDI, María José Hoffmann, calificó lo expuesto por Jorratt de “gravísimo”, por lo que “se abren varias dudas respecto a las actuaciones que tuvo en este sentido”. Por su parte, su par RN, José Manuel Edwards arremetió con que "le vamos a pedir a Fiscalía que amplié la investigación por una presunta obstrucción a la justicia por altas autoridades”, además, "no descartamos una acusación constitucional contra el ex ministro Peñailillo".

Por

jorratt

Este viernes la UDI anunció que evalúa interponer acciones legales en contra del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de que acusara ante la revista Qué Pasa que “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo con SQM”, todo esto en el marco del caso Penta y la arista que salpica a la Nueva Mayoría.

Según consigna radio Bíobío, la jefa de bancada de parlamentarios del gremialismo, María José Hoffmann, comentó la posibilidad de realizar acciones legales contra Jorratt acusando obstrucción a la justicia. Por otra parte, dijo, de comprobarse los hechos, podrían hacer una acusación constitucional contra el ahora ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, para que aborde esta situación.

Hoffmann calificó de “gravísimas” las acusaciones del ingeniero y apuntó a que “hay claros indicios que hubo obstrucción a la justicia, reuniones, instrucciones, que hablan de una clara intención por parte del Ministerio del Interior en ese minuto”.

A su vez explicó que con esto se ratifica “la intención de intervenir políticamente el Servicio de Impuestos Internos”, de pasó, aseguró que “se abren varias dudas respecto a las actuaciones que tuvo en este sentido”.

Según consigna la emisora radial, el análisis de presentar acciones legales contra Jorratt y la acusación constitucional contra el “Peña” se verán en una reunión a realizarse el lunes en la directiva gremialista.

Por su parte, desde Renovación Nacional el diputado José Manuel Edwards alzó la voz para indicar que ante la destapada de olla que realizó el ex director del Servicio de Impuestos Internos, “le vamos a pedir a la fiscalía que amplíe la investigación para ver una potencial obstrucción de la justicia de altos personeros del gobierno de la Presidenta Bachelet por presionar al SII en el caso de Soquimich y de algunas empresas de Giorgio Martelli”

“No descartamos una acusación constitucional contra el ex ministro Peñailillo”, aseguró de lleno Edwards, sumándose así a lo mencionado anteriormente por Hoffmann.

Además, dijo Edwards, “hacemos un emplazamiento al ministro del Interior, Jorge Burgos y a su subsecretario Aleuy para que realicen un sumario administrativo por probidad contra la funcionaria señora (Andrea) Palma. Si dicen que son mentiras, los emplazamos a que se querellen directamente por injurias y calumnias”.

Arremetió también que citarán a Jorratt y Palma al Congreso, para aclarar “quiénes eran los que mandaban las presiones” al SII, a la vez que indicó que no descartan una “acusación constitucional contra el ex ministro Peñailillo”.

Parte de lo que dijo Jorratt fue en Qué Pasa fue que “percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM”. A saber, sus dichos, apuntado a presiones nacidas desde Interior, son de la época en que Rodrigo Peñailillo era el titular de la cartera.

Cabe decir que tanto el ex titular de Interior como el ex director del SII emitieron boletas a Asesorías y Negocios SpA, del geógrafo Giorgio Martelli, firma indagada también por haber facturado a SQM Salar, la filial de SQM.

La entrevista a Jorratt se efectuó el día martes, un día después de que Jorratt dejara el cargo como director del SII. En este sentido, asumió en su reemplazo de manera interina el abogado Juan Alberto Rojas.

El día martes de esta semana, este medio adelantó que antes de salir de su cargo, Jorratt tenía lista una denuncia contra SQM Salar, que finalmente no pudo ver la luz.

En la acción, dirigida en contra del actual gerente de SQM Patricio de Solminihac, del ex gerente general Patricio Contesse y del Vicepresidente de Finanzas Ricardo Ramos, se solicita al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que investigue los delitos cometidos por la filial previstos y sancionados en el código tributario, por efectuar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

Fuentes de este diario confirmaron que el ministro Valdés está al tanto de la denuncia y que fue alertado por Jorratt el viernes pasado. En Hacienda, en tanto, declinaron referirse al tema.

Notas relacionadas