Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

Gobierno reacciona por acusaciones de Jorratt: “La certeza de sus declaraciones será una cuestión que él tendrá que demostrar”

Ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la Segpres, Jorge Insunza salieron a responder por las palabras del ex director del SII, quien dijo a Qué Pasa que recibió presiones de Interior para que no se metieran en SQM.

Por

burgos

“La certeza de sus declaraciones será una cuestión que él tendrá que demostrar, si alguien la pone en tela de juicio”, respondió esta mañana el ministro del Interior, Jorge Burgos, tras ser consultado en Radio Universo por las palabras del ex director del Servicio de Impuestos, Michel Jorratt, quien en entrevista con la revista Qué Pasa aseguró que “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

El secretario de Estado se refirió además a lo que espera de aquí en adelante para el SII, luego de que éste estuviera en el foco de atención por los cuestionamientos hacia Jorratt, las supuestas disputas internas con Cristián Vargas, y esta nueva revelación.

“Un servicio que toma decisiones respecto de aquellas cuestiones que son de carácter esencialmente pecuniario y de pago de impuestos debidos, toma de decisiones respecto del ejercicio de acciones penales donde tiene la titularidad exclusiva y excluyente cuando llega a la conclusión de que hay acciones dolosas, y cuando llega a la conclusión de que son acciones destinadas a defraudar al fisco de manera organizada”. “Eso es lo que yo busco, que esa institución que a mi juicio ha sido un poco tironeada vuelva a ser lo que ha sido siempre, de la que nos hemos sentido los chilenos en general muy orgullosos producto del trabajo recaudatorio y el trabajo fiscalizador que hace”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Jorge Insunza aseguró en T13 Radio que “la afirmación de él es delicada y posiblemente será convocado por la Fiscalía”.

Agregó que “al gobierno no le corresponde hacer esa investigación y sería malo que así fuera, las declaraciones de Jorratt son delicadas”.

Parte de lo que dijo Jorratt fue en Qué Pasa fue que “percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM”. A saber, sus dichos, apuntado a presiones nacidas desde Interior, son de la época en que Rodrigo Peñailillo era el titular de la cartera.

Ese necesario recordar que tanto Peñailillo como el propio Jorratt emitieron boletas a la empresa del geógrafo Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, firma indagada a su vez por haber facturado a SQM Salar. Se espera que esta mañana esta compañía entregue la documentación contable a la fiscalía respecto de los pagos recibidos por la filial de la minera no metálica y del grupo Angelini. Este último asunto fue publicado en exclusiva por The Clinic Online el sábado 9 de mayo.

Según una reciente investigación de este medio el grupo Angelini, a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagó a Martelli un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales”. Respecto de Salar, AyN recibió entre 2012 y 2013 un total de pagos por $245.999.332.

Cabe recordar que luego de que la presión porla  continuidad de Jorratt en el SII se hiciera insostenible, sobre todo tras el ajuste del gabinete de la semana pasada, este último lunes se zanjó la situación con la salida del ingeniero. En su lugar asumió de manera subrogante el abogado Juan Alberto Rojas.

El día martes de esta semana, este medio adelantó que antes de salir de su cargo, Jorratt tenía lista una denuncia contra SQM Salar, que finalmente no pudo ver la luz.

En la acción, dirigida en contra del actual gerente de SQM Patricio de Solminihac, del ex gerente general Patricio Contesse y del Vicepresidente de Finanzas Ricardo Ramos, se solicita al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que investigue los delitos cometidos por la filial previstos y sancionados en el código tributario, por efectuar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas. Fuentes de este diario confirmaron que el ministro Valdés está al tanto de la denuncia y que fue alertado por Jorratt el viernes pasado. En Hacienda, en tanto, declinaron referirse al tema.

Notas relacionadas