Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2015

Isabel Allende admite precampaña: “El Servel no está capacitado para fiscalizar, por lo que todos usamos un resquicio”

La senadora del Partido Socialista y ex presidenta del Senado afirmó que "no creo que haya una persona sentada en este Parlamento que se haya limitado a hacer campaña en el periodo legal de dos meses. Estoy segura. Y yo eso lo reconozco".

Por

isabel allende A1 seria

“Hay una cosa que es cierta: todos nosotros hemos sorteado la ley. Todos nosotros hemos usado un resquicio. Todos, sin excepción”.

Con estas palabras la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, abordó en entrevista con el diario El Mercurio, un tema que por estos días ha ido tomando fuerza: El financiamiento a las campañas políticas en periodo no legal, es decir, las llamadas precampañas.

En este sentido Allende reitera sus dichos y sostiene que “no creo que haya una persona sentada en este Parlamento que se haya limitado a hacer campaña en el periodo legal de dos meses. Estoy segura. Y yo eso lo reconozco”.

La senadora socialista va mucho más allá y lanza que “el Servel no está capacitado para fiscalizar aquello, por lo que todos nosotros usamos un resquicio, que era poner una foto, pero no decir ‘vote por'”.

Enfocándose en su caso en particular, la timonel del PS confiesa que “yo puse más de algún rayado, porque tenía que darme a conocer en Atacama. Lo no regulado te permite este tipo de resquicio, que todos hemos hecho, y que no reconocemos”.

Al ser consultada sobre cómo financió su campaña, Allende responde que “tenía que acudir a cosas mías, a mi propia gente, los más cercanos, porque teníamos que hacerlo. Ahora, no era una campaña desatada; lo que hicimos fue unos cuantos rayados. Eso es real”.

El futuro de Elizalde

Otro tema que la senadora Allende toca es el futuro político de Álvaro Elizalde, quien perdió su cargo de ministro vocero de la Secretaría General de Gobierno hace dos semanas luego de que la Presidenta Michelle Bachelet efectuara su anunciado cambio de Gabinete, en donde también Rodrigo Peñailillo (Interior) y Alberto Arenas (Hacienda) se fueron para la casa, entre otros.

Tras su salida, el ex ministro Elizalde rechazó asumir en la embajada de Argentina, cupo que dejaba vacante el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

“Es razonable”, explica Allende, ya que a su parecer “aparte de que tiene una hija estudiando acá, es una persona que quiere mantenerse vinculado al PS. No quiero adelantar nada ,(pero) le dije que tenía que ver qué instancias podían ser”.

La ex presidenta del Senado añade sin problemas que “en el futuro Álvaro Elizalde es uno de los posibles candidatos para nosotros, es posible, pero esas cosas no se pueden adelantar y siempre he dicho que cuando haya más de una candidatura habrá una primaria. No hay designación a dedo de nadie y menos en los momentos que vivimos, pero lo veo perfectamente posible”.

¿Precampaña de Bachelet?

Precisamente sobre este tema, hace unas semanas, The Clinic Online dio a conocer una lista de profesionales de la Nueva Mayoría que prestaron servicios a la empresa de Giorgio Martelli -Asesorías y Negocios SpA (AyN) que además facturó para Salar, la filial de SQM-, entre las que destacaba, entre otros, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

En entrevista publicada hoy por The Clinic Online, una de las mejores amigas de la Presidenta Bachelet aseguró que no hubo precampaña para Bachelet camino al sillón presidencial, y explica sus 20 boletas que entre el 2012 y 2013 emitió a AyN por un monto bruto de 32 palos.

“Primero que nada, nunca he entregado una boleta que no esté respaldada por un trabajo. No tengo absolutamente nada que esconder. Pagué mis impuestos e hice mi declaración, que fue aceptada por el Servicio de Impuestos Internos de la época. Dicho eso, yo soy una experta en el tema de infancia, reconocida nacional e internacionalmente, tema al cual le he dedicado mi vida. Antes de trabajar en este gobierno me dediqué a la academia, a las consultorías aquí y en el extranjero. AyN me solicita hacer un estudio relacionado con lo que es mi expertis, que son investigaciones y estudios del tema de la infancia. Y sé que ha aparecido en la prensa que esto estaría ligado a una pre campaña de la Presidenta Bachelet, y yo puedo dar fe absoluta de que el 2012 ella no tenía ningún interés de volver a Chile. Ella resuelve volver el primer trimestre del 2013, no antes, y mucha gente no me va a creer aunque yo lo jure de guata, pero esa es la verdad y el que quiera construir mentira sobre eso, lo puede construir”.

Notas relacionadas