Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Mayo de 2015

Estela Ortiz y acusaciones de pre campaña de Bachelet: “Puedo dar fe absoluta de que el 2012 ella no tenía ningún interés de volver a Chile”

La mejor amiga de la Bachelet descarta con fuerza que existiera una pre campaña para la actual mandataria durante el 2012 y que ese hecho coincidiera con la prestación de servicios de una serie de funcionarios públicos de la actual administración que boletearon para la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli. Ortiz dice además que nunca supo que parte importante de esos dineros provenían de una de las filiales de SQM, cuyo controlador es el ex yerno de Pinochet Julio Ponce. “Para mí lo más grave de todo esto es que las platas que yo recibí tengan que ver con el yerno del asesino de mi padre y mi compañero”, dice.

Andrea Moletto
Andrea Moletto
Por

ESTELA ORTIZ FOTO 01

Hace unas semanas, The Clinic Online dio a conocer una lista de profesionales de la Nueva Mayoría que prestaron servicios a la empresa de Giorgio Martelli -Asesorías y Negocios SpA (AyN)-, entre las cuales está la actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, el ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, el ex director de SII, Michel Jorrat, entre muchos otros.

La sociedad de Martelli recibió dinero de la empresa SQM Salar, controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Un dinero que relaciona a Estela Ortiz con quienes desprecia y contra quienes ha luchado toda su vida. Hija del dirigente comunista Juan Fernando Ortiz, torturado y asesinado por la DINA, mujer de José Manuel Parada, secuestrado y degollado por la Dirección de Carabineros (Dicomcar), la sola idea de verse relacionada con el dinero del ex yerno de Pinochet la asquea. Luego de que este jueves fuera publicado que recibió más de treinta millones de AyN, aquí una de las mejores amigas de Bachelet hace sus descargos. Y jura de guata que no hubo pre campaña para Bachelet. No al menos que ella sepa.

En The Clinic Online se publicó que tú, al igual que otros profesionales de la Nueva Mayoría, habías realizado trabajos para la empresa AyN de Giorgio Martelli. Ayer en La Tercera reafirman esta información, que entre el 2012 y 2013 emitiste 20 boletas por un total bruto de $32 millones.
-Primero que nada, nunca he entregado una boleta que no esté respaldada por un trabajo. No tengo absolutamente nada que esconder. Pagué mis impuestos e hice mi declaración, que fue aceptada por el Servicio de Impuestos Internos de la época. Dicho eso, yo soy una experta en el tema de infancia, reconocida nacional e internacionalmente, tema al cual le he dedicado mi vida. Antes de trabajar en este gobierno me dediqué a la academia, a las consultorías aquí y en el extranjero. AyN me solicita hacer un estudio relacionado con lo que es mi expertis, que son investigaciones y estudios del tema de la infancia. Y sé que ha aparecido en la prensa que esto estaría ligado a una pre campaña de la Presidenta Bachelet, y yo puedo dar fe absoluta de que el 2012 ella no tenía ningún interés de volver a Chile. Ella resuelve volver el primer trimestre del 2013, no antes,  y mucha gente no me va a creer aunque yo lo jure de guata, pero esa es la verdad y el que quiera construir mentira sobre eso, lo puede construir.

-¿Cuándo estuviste con ella en Nueva York?
– Fui a verla en julio o agosto del 2012, somos amigas, todo el mundo lo sabe, estuve una semana o dos, no recuerdo.

-Muchos políticos están pidiendo que se aclare si hubo o no pre campaña presidencial.
-Es que yo puedo dar certeza que ella no había resuelto volver en esa fecha. Lo conversamos en Nueva York si iba a volver y me dijo que no. Y yo la entendí. Una persona que estaba en un trabajo maravilloso, bien evaluada, que podía caminar por las calles, que podía ir a comprar a un negocio en buzo. Y me acuerdo que yo le decía, ‘pucha, uno tiene un sentido de responsabilidad tan grande, esto va más allá, hay gente que te lo pide…’ y me decía que no. El año nuevo que ella vino y dice ‘en marzo hablamos’, aún no lo tenía resuelto, pero cuando vio el ambiente aquí en Chile, dijo, ‘pucha yo lo tengo que pensar’.

-¿Pasaste el Año Nuevo con ella?
Sí. He pasado todos los últimos años nuevos con ella. Pero tampoco lo tenía resuelto, porque lo conversamos. Por eso te digo que el 2012 ella estaba abocada a Nueva York. La duda, el bichito comienza, a fin del año del 2012 y en febrero todavía no lo tenía resuelto. Y lo conversó conmigo. Y aunque me torturen no puedo decir otra cosa porque esa es la verdad, y eso es lo que a mí me interesaba decir, porque creo que aquí se están construyendo realidades políticas, discursos que no corresponden a la realidad.

-¿Cuáles son las realidades políticas que se están construyendo?
Quieren decir que hubo pre campaña el año 2012, y yo te digo que no hubo.

-¿Qué hay detrás de todo esto?
Primero, nuevamente hay un tema de género, que es evidente. Y segundo, quieren demostrar que ella no es una persona fiable, que es algo que por supuesto a determinados grupos políticos del país les interesa, que ella siga bajando en las encuestas y mostrarla como una mujer débil, que no es capaz de llevar las riendas del país, cosa que quedó demostrado el día de ayer que no es así. Si fuese un hombre te aseguro que no lo harían, yo creo que aquí hay un tema de género de descalificación política para una persona que tiene una relevancia nacional e internacional intachable.

-¿Quién te llamó para hacer la colaboración con AyN?
Giorgio Martelli. Yo conozco a Giorgio de antes.

-¿Es alguien con quien habías trabajado?
Lo conocía. Conozco a sus hermanos, sus sobrinos son amigos de mis hijos, hay una relación, no somos amigos, pero era un conocido. Él responde al mundo progresista, no es una persona que viniera de la Alianza. Tenía un conocimiento de él, me parece una persona confiable y realicé los estudios

-¿Y para qué te dijo Martelli que eran estos estudios?
No me dijo nada, como no me ha dicho otra gente tampoco, porque son estudios que tienen que ver con la expertis que yo tengo, de política pública y por lo tanto yo supongo que eran para generar un futuro programa de gobierno de quién fuera, pero nunca jamás supe para qué.

ESTELA ORTIZ FOTO

¿No te parece raro, o es algo común, en el mundo de las investigaciones, que no te digan para qué son los estudios?
No, muchas veces te dicen haz un estudio de adolescentes embarazadas, necesitamos saber las cifras de cuántas adolescentes embarazadas hay en el país, si ha subido o no, en fin…

-¿Pero tú no preguntaste para qué eran los estudios?
No.

-¿De qué temas son esos estudios? ¿Cuántos son?
Son varios estudios que están ligados a educación inicial, a infancia y más general como política, ligado a temas de normativa, en fin.

-Son 20 boletas, ¿son 20 informes distintos?
No. Yo entregaba un informe mensual de las actividades que hacía, iba entregando los productos que son menos.

-¿Sabías que el dinero venía de SQM? ¿Qué te pasó cuando supiste eso?
Yo no tenía idea de dónde venían los recursos, así como no sabía quién había solicitado los estudios. Pero tu comprenderás que para mí lo más grave de todo esto es que las platas que yo recibí tengan que ver con el yerno del asesino de mi padre y mi compañero. He tenido una vida absolutamente digna y ética que la conocen todos ustedes, en que jamás hubiese recibido un peso, ni hubiese hecho un estudio o una investigación de platas que vinieran del yerno de Pinochet. No lo hubiese hecho nunca. Así como no recibí cinco millones de pesos que la justicia me dio por la demanda civil que los asesinos de José Manuel tuvieron que pagar. Ni un peso recibí de ellos. Para mí lo más terrible de todo esto, desde el punto de vista personal y humano, es de dónde viene la plata. Eso es algo que me ha asqueado.

-¿Cómo te enteraste?
Lo leí en el diario, terrible, qué quieres que te diga. Es algo que va contra todo lo que yo soy.
-Cuando lo lees en el diario, ¿llamaste a Martelli?
Quedé impactada. No, no he hablado nunca más con él. A mí con esto me destrozan. Es poner en tela de juicio lo que yo he sido durante toda mi vida, para mí es una de las cosas más duras. En mi caso personal está acrecentado por el asesinato de mi padre y el asesinato del padre de mis hijos

-¿Te sientes traicionada?
No, el tema no es traición, o sea yo no quiero pensar en eso. Yo creo que jamás yo hubiese recibido ni una chaucha de alguien que está ligado no solo al asesinato de mi padre y de el padre de mis hijos, sino a todo lo que ocurrió en este país, a detenciones, torturas, exilio, desaparecidos y a presos políticos que incluso algunos están ahora en huelga de hambre.

¿Nunca te has quejado, no lo llamaste?
No, no he hablado nunca más con él, qué le voy a decir…

Mandarlo a la cresta por lo pronto.
No he sabido nunca más de él, no lo he visto nunca más.

-¿Y con Rodrigo Peñailillo tampoco?
A Rodrigo lo vi el día del funeral de Myriam, su secretaria, lo abracé.

-¿Y a él nunca le dijiste?
De este tema no. Este es un tema mío con AyN.

-¿Rodrigo Peñailillo no tiene nada que ver con AyN?
No, nada que ver, conmigo no.

-¿Sabías de otra gente más que colaborara con AyN?
No. Tu comprendes que si a ti te mandan a hacer un estudio, tú no preguntas quién más trabaja, no tengo idea.

-Me parece curioso que uno no pregunte para qué son los informes.
Es que no son informes, son estudios. No pregunté. Yo presumo, puedo presumir. Me dijeron necesito unos estudios en el ámbito que tu conoces me los puedes hacer, y yo digo sí.

-Me puedes asegurar que ese dinero te lo pagaron y no fue a parar a campañas políticas.
A mí me las pagaron de acuerdo a los productos, a los estudios que entregué, unos mensuales y otros cada dos o tres meses de acuerdo al tipo de esquema.

-Dices que quizás podría haber sido para un programa de gobierno de alguien.
Puede ser, pero lo que sí doy certeza de que la Presidenta no había resuelto volver a Chile es más, aún no quería volver a Chile. No estaba en sus planes, no tenía ningún interés en ese momento de volver.

-Uno podría creer que la Presidenta no sabía, y que gente cercana a ella inició un proceso de precampaña sin su consentimiento ni su conocimiento.
No puedo decirte sí o no. Lo que puedo decirte es que yo no estuve en eso, en primer lugar porque la respeto a ella como amiga mía, como persona como profesional y jamás habría hecho algo a espaldas de ella. Y ella, insisto, en ese momento no tenía resuelto volver a Chile A mí me pidieron unos estudios y el trabajo yo lo realicé.

-Uno podría pensar que la Presidenta no sabía de la pre campaña, pero pudo haber existido de todas maneras, liderada por Rodrigo Peñailillo.
-A mí no me consta. Tal vez, puede ser.

EL ROL DE PEÑAILILLO

-¿Cuál es tu relación con Rodrigo Peñailillo?.
-A Rodrigo lo conozco desde el gobierno anterior. Es una relación cercana, pero no somos amigos. Trabajamos juntos y tuve un apoyo grande de él como jefe de gabinete de la Presidenta. Un excelente profesional, muy leal. En este cargo de Ministro del Interior lo vi harto menos.

-¿Cuándo empezaste a trabajar en la campaña de Michelle Bachelet?
-A los pocos días que ella se vino me integré a las actividades y trabajé con los independientes.

-¿Y tu relación con la empresa de Giorgio Martelli AyN, había terminado?
-No, fue hasta el 2013. Lo dije la primera vez me llamaron del Clinic.

-¿Y en el 2013 tampoco presumiste que tus informes podían ser insumo para la campaña de Bachelet?
-Mira, lo que hice en esa época fue que continué realizando los estudios y los entregué y en el tiempo libre trabajaba en la campaña cuando podía, iba a las ferias y otras actividades. Obviamente trabajé en la campaña, pero no era parte del staff.

-¿Tienes los estudios que le hiciste a Martelli?
-Si es que fiscal me cita, se los voy a mostrar.

-¿Y los puedo ver?
-No tengo problema, están en mi computador. Pero tu no tienes porqué dudar.

-Es que con Rodrigo Peñailillo pasó algo similar.
-Yo tengo estudios realizados, boletas entregadas y tengo los informes de cada una de las boletas.

-¿Nunca hablaste con la Presidenta, en el 2012, de los estudios que estabas haciendo para AyN, la empresa de Giorgio Martelli?
-No. Hablé más temas laborales que nos competían a las dos. Me acuerdo que hablamos del Centro de Estudios de Excelencia de Canadá, del cual la nombraron profesora honoris causa, pero no de estos estudios. Imagínate, yo estaba en ese momento asesorando dos o tres países de la región, en la universidad…

-Una cosa es tu situación personal con las boletas de AyN y otra es que esto ha desencadenado una crisis política que implicó un cambio de gabinete. No es algo menor.
-Por supuesto y eso yo lo entiendo, por eso estoy hablando contigo. Pero en mi caso esto es gratis. Boleta entregada, boleta que corresponde a un trabajo realizado.

-La tesis tuya es exactamente igual a la de Peñailillo. ‘Hice los trabajos’, ‘soy un profesional’, Michel Jorratt -ex director del SII- y otra gente también afirman haber hecho los trabajos. Pero hay otros casos, como la contadora Clara Bensan, quien declaró que Martelli le pidió que girara boletas falsas para SQM para la campaña de Frei.
-No es mi caso.

-Pudiese ser que al final se pruebe que esto era una forma de financiar la política.
-Es que yo no puedo hablar de hipótesis, de cosas que no me constan. Mi caso es diferente. Recibí esta plata. Están las transferencias, los depósitos. Yo gasté ese dinero, pagué la luz, el agua…mis cuentas.

-Jorge Rosenblut admite que él pidió dinero a SQM para la campaña de Michelle Bachelet. ¿Qué te parece?
-No estoy de acuerdo con ir a buscar dinero a cualquier sector. Creo que hay un tema ético, que para mí es serio. Recibir platas de quienes son responsables de 17 años en que vivimos en Chile bajo la dictadura más cruel e inhumana, me parece que es inaceptable.

-¿Te sientes sola con este tema?
-No. No estoy sola. Hay otros casos similares, pero si no lo han planteado no lo voy hacer yo.

-Me refiero también a con quién hablar, a quién preguntarle, a quién alegarle…
-No. He contado con el apoyo de mis hijos y para ellos es importante que yo aclare que no sabía de dónde venían esas platas. Y ellos no dudan en ningún momento. Se espantaron igual que yo cuando lo vieron en la prensa. Aquí no está en juego ni mi capacidad profesional, ni lo que he hecho en la vida, ni mi ética ni mi dignidad, ni como yo he sido.

-El ex director del SII, Michel Jorrat dijo hoy en la revista Qué Pasa, “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”. En el momento que el tema de las boletas de AyN sale en el The Clinic Online, recibiste alguna presión por parte de Interior para hacer algún tipo de declaración o algo?
-No. Absolutamente nada.

-¿Nadie te llamó?
-Nada. Pueden ver mis teléfonos, chequearlo, seguir mis pasos. Nada.

-Qué pasa si al final se probara que esto era una pre campaña y que AyN era una empresa de papel.
-Si se llegara a probar algo así, me sentiría terriblemente utilizada.

-¿Tú y mucha gente más están en tu misma situación?
-No tengo idea. Yo me hago cargo de mí.

-Después de todo esto, ¿cuál es tu reflexión con respecto al tema del financiamiento de la política?
-Los proyectos de ley que está impulsando la Presidenta y entre ellos, que los partidos sean financiados con el erario nacional, me parecen excelentes.

-¿Por qué Peñailillo, Elizalde y Arenas salen del gabinete?
-Porque hay un conflicto político evidente

-¿Cuál?
-Todo lo que ha pasado desde febrero en adelante.

-¿Qué? ¿Caval, las boletas…?
-Un conjunto de cosas que hacían necesario un cambio y que por lo demás se venía pensando desde un tiempo.

-Se dice que para la Presidenta fue muy duro pedirle a Rodrigo Peñailillo que saliera del cargo.
-Yo creo que para la Presidenta y para cualquier presidente es duro un cambio de gabinete. Despedir a un colaborador que viene trabajando desde antes con ella, que se conocen desde el gobierno anterior, no es fácil.

-¿Qué te parece el cambio de gabinete?
-Bien.

-¿No lo interpretas como una forma de relentar las reformas?
-No. La Presidenta ha sido suficientemente clara con que el programa se cumple. Y los ministros también.

Notas relacionadas