Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2015

Funcionarios de aduana en huelga rechazan propuesta del Gobierno

Los huelguistas, reunidos en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), rechazaron hoy la propuesta del gobierno y continuarán con el paro indefinido que ya suma seis días y ha provocado problemas en el comercio internacional.

Por

23 de MAYO del 2015/ SANTIAGO Personas esperan en filas, mientras que hoy se cumplio el cuarto dia del paro aduanero y comenzaron a verse las consecuencias  en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, ya que pasajeros que ingresaban al país debieron esperar hasta dos horas para poder pasar por aduana. Dentro de las 19 conversaciones que el personal aduanero ha sostenido con el Gobierno, sólo han tenido una petición: aumentar la cantidad de trabajadores ya que en 20 años la dotación sólo ha crecido en un 10%. A su vez aclaran que no están exigiendo un aumento en sus salarios y una entrega de bono por término de conflicto. FOTO : SEBASTIAN BELTRAN/ AGENCIAUNO

“La propuesta sólo pretende traspasar a 250 trabajadores en situación de ‘a contrata’ (labores transitorias) a planta, lo que difiere con los cerca de 1.000 funcionarios extra que exigimos”, detalló a Efe el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.

Según el dirigente, las medidas del gobierno “no incluyen un aumento de dotación de funcionarios, seguiremos siendo los 1.700 trabajadores en las mismas condiciones, y por eso en las 16 asambleas de aduaneros de todo el país se rechazó la propuesta”.

La huelga de los trabajadores, que también exigen una modernización en el servicio de aduanas, ha provocado largas filas en el aeropuerto internacional, demoras de varias horas en los pasos fronterizos y ha afectado al comercio exterior de Chile.

Como medidas de contingencia el servicio de aduanas chileno ha enviado a algunos trabajadores de reemplazo a los pasos fronterizos donde existe mayor conflicto y los funcionarios también han realizado turnos de emergencia en forma parcial.

“En el paso Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, hay 14 personas atendiendo cuando en un turno normal deberían haber 50 funcionarios y la demora en la circulación va en función de esta contingencia”, aseguró Reyes.

La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) aseguró que 1.720 contenedores con fruta se mantienen varados en el puerto de Valparaíso, y que más de 900 camiones han tenido problemas de acceso a las instalaciones portuarias o tiempos de espera superiores a las 30 horas.

“En el puerto de Valparaíso no hay funcionarios nuestros, solo algunos reemplazos, por lo tanto, las cargas que ingresan y salen del país están circulando como si no hubiesen fronteras. No hay fiscalización y hay riesgos importantes”, detalló el presidente de los funcionarios.

Hasta el momento, los trabajadores esperan una nueva propuesta por parte del gobierno y aseguraron que “están disponibles para una mesa de negociación”.

Notas relacionadas