Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

Huenchumilla sale en defensa de Peñailillo: “Cuando todo el mundo lo abandona, yo solidarizo con Rodrigo”

"No me parece que lo estén crucificando en la plaza pública, cuando los tribunales aún no hacen su pega (…) En general, el ambiente que hay en este país es muy hipócrita", dijo el intendente de la Araucanía.

Por

huenchumilla A1

Cuando muchos de alguna manera, quizás por omisión, están dejando caer al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por su actuar en la precamapaña que preparó el aterrizaje de Bachelet para su segunda aventura por llegar a La Moneda en 2013, el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, salió en defensa del ex jefe de gabinete

“No me parece que lo estén crucificando en la plaza pública, cuando los tribunales aún no hacen su pega (…) En general, el ambiente que hay en este país es muy hipócrita”, dijo Huenchumilla a Cooperativa.

En ese tono, la autoridad de la Araucanía, sinceró que “lamento muchísimo lo que está pasando con él. Hoy cuando todo el mundo lo abandona, yo solidarizo con Rodrigo, independientemente de sus responsabilidades”.

Por otro lado, Huenchumilla aseguró que trabajó de manera muy coordinada cuando Peñailillo cuando éste ejerció como titular de Interior.

“Quiero decir francamente que trabajé muy bien con Rodrigo Peñailillo (…) Tuvimos un diálogo fluido, de respeto y escuchado”.

El respaldo de Huenchumilla a Peñailillo llega justo cuando se conocen otros pagos que realizó la empresa Asesorías y Negocios al ex jefe de gabinete, pues además de los cuatro informes -con fecha 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012,  por un monto de $4 millones cada una, la firma compró pasajes para que el ex ministro visitara a Bachelet en Nueva York en noviembre de 2012 y le pagó la cuenta del celular algunos meses de 2012 y 2013.

El gobierno ha reiterado que la Presidenta no pidió ni autorizó recaudación de fondos antes de que ella anunciara oficialmente su candidatura, mientras que subrayó que quienes articularon actividades de precampaña deben responder de manera individual. Además, ayer, el PPD también se desmarcó de Peñailillo.

Gonzalo Navarrete, -quien ejerció como secretario nacional durante la etapa previa a la campaña de Bachelet- dijo a La Tercera, tras un intercambio de opiniones de la mesa del partido respecto del tema, que “nosotros respaldamos a Peñailillo como ministro, cuando ejercía su cargo, pero distinto son las cosas en las que incurrió antes, que él hizo al margen del PPD, sin coordinación y sin conocimiento nuestro”.

“El partido no puede responder por lo que él (Peñailillo) haga o no haga. Quienes tienen que explicarlo son los que están involucrados en ese tema. En este tipo de cosas quien tiene que hablar es él”, dijo por su parte el presidente de la tienda, Jaime Quintana.

 

Notas relacionadas