Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

Peñailillo está casi inubicable mientras escala la polémica por la precampaña

Al ex jefe de gabinete hace un par de días no se le ve por el condominio donde reside en la comuna de La Reina. Estaría en el sur, dijo el conserje del lugar, quien además confirmó que Peñailillo aún no se ha cambiado de casa. Ni a históricos del PPD les estaría contestando el teléfono. Sólo mantendría contacto con algunos miembros del llamado G90. Mientras tanto, el gobierno sigue insistiendo que Bachelet no autorizó ni pidió actividades de precampaña antes de que ella anunciara oficialmente que iba a ser candidata.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

En total mutismo, casi inubicable se encuentra el exministro Rodrigo Peñailillo, según recoge La Segunda, mientras escala la polémica por la precampaña de Michelle Bachelet, que tanto él como el operador político Giorgio Martelli habrían liderado entre los años 2o12 y 2013, previo a que la propia Mandataria diera el sí a la entonces alicaída Concertación.

Según el vespertino, en el condominio donde reside el exjefe de gabinete en la comuna de La Reina dijeron que hace un par de días no aparece por ahí, que “está en el sur”. El conserje del lugar, agrega la publicación, respondió además que el ex brazo derecho de Bachelet todavía no se ha cambiado de casa.

El artículo de este mismo medio asegura que es tal el nivel de atrincheramiento del exjefe de gabinete que ni siquiera le ha contestado el teléfono a históricos del PPD, su partido. Sólo unos pocos miembros del G90 habrían tenido contacto con él.

Mientras desde su partido, en línea con la estrategia desplegada por el gobierno, se han desentendido de su actuar en la presunta precampaña.

“El partido no puede responder por lo que él (Peñailillo) haga o no haga. Quienes tienen que explicarlo son los que están involucrados en ese tema. En este tipo de cosas quien tiene que hablar es él”, dijo el presidente de la tienda, Jaime Quintana.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber, dijo que más que se le quitara el piso, lo que resolvió el partido es que sea el propio Peñailillo quien responde por las situaciones en que se le ha mencionado.

“En lo personal considero que Rodrigo, porque lo conozco, sabrá determinar la oportunidad y la forma en que abordará estos temas”, señaló a La Segunda.

La declaración de Martelli

Esta mañana llegó a declarar en calidad de imputado por el caso SQM Giorgio Martelli. En la oportunidad el autodenominado operador político deberá responder sobre los pagos que recibió entre 2012 y 2013 de parte de SQM Salar y del grupo Angelini, coincidentes con lo que a su vez realizó a una veintena de personas que trabajaron en el comando de Bachelet y posteriormente en el gobierno, como el caso del propio Peñailillo.

Cabe mencionar que además de esos pagos, lo que el exministro asegura que fueron contra trabajos efectivamente realizados, existen pasajes de avión pagados por Martelli cuentas de telefonía móvil de Peñailillo, correspondientes a los años 2012 y 2013.

Suma y sigue

Como si fuera poco, The Clinic Online publicó ayer que Peñailillo junto a dos miembros del G90 compraron un terreno en 2012 ubicado en la comuna de Peñalolén. Estos paños no figuran en la declaración de intereses del ex ministro, pues como comprador aparecer el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme; sin embargo, cercanos al ex jefe de gabinete de Bachelet confirmaron a The Clinic Online que el predio se trata de un proyecto personal de Peñailillo y sus amigos del G90 y que cada uno, aportó con aproximadamente $100 millones a través de sus responsabilidades en el crédito común.

Notas relacionadas