Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2015

Bachelet promulga proyecto de inclusión escolar y lanza: “Lo que nos comprometimos lo estamos cumpliendo”

La Presidenta explicó que “tendremos una educación sin lucro y que el copago dejará de ser una carga económica para las familias… este es un logro para todo Chile”.

Por

inclusion

Durante la mañana de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de inclusión escolar, inmerso en la reforma educacional, que pone fin al lucro, al copago y a la selección en los colegios que reciben subvención del estado.

En dicha jornada, la Mandataria manifestó que con esta ley buscamos “garantizar que nadie sea marginado de las posibilidades que ofrece el aprendizaje”, agregando en esa línea que con “lo que nos comprometimos lo estamos cumpliendo”.

La ocasión fue aprovechada por Bachelet para remarcar que “tendremos una educación sin lucro y que el copago dejará de ser una carga económica para las familias… este es un logro para todo Chile”.

En cuanto al proyecto en cuestión, la ex titular de Salud en el Gobierno de Lagos explicó que “en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. Desde el próximo años las familias verán disminuida la carga financiera y en el 2018, 9 de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente”.

Por su parte la Presidenta Bachelet explicó que en 2017 “transitaremos” a un nuevo sistema de admisión en los colegios que tienen aportes del Estado. Si la cantidad, dice, de postulantes es la misma que las vacantes, todos podrán estudiar ahí, y en el caso de que no sea así, se usará un “sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria”.

A su vez indicó que “la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública que comenzará el próximo año y se extenderá por los años 2017, 2018 y 2019”.

Notas relacionadas