Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2015

El lamento de Burgos tras salida de Insunza: “Sería deshonesto decir que todas estas cosas no complican”

El ministro del Interior se preguntó “quién dijo que la vida era simple”. Por otra parte detalló que la Presidenta Bachelet entregará el nombre de la persona que reemplazará al ahora ex titular de la Segpres, cuando regrese a Chile luego de su gira por Europa.

Por

Jorge Burgos A1

Muy temprano de esta mañana, el ministro del Interior Jorge Burgos llegó hasta el Palacio de La Moneda, instancia en la que se refirió a la renuncia del ahora ex titular de la Segpres, Jorge Insunza, quien ayer por la tarde anunció su salida del Gabinete por los profundos cuestionamientos que cayeron en su contra por parte de dirigentes tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, debido a las asesorías que, cuando era diputado, a la empresa Antofagasta Minerals, y mientras integraba la comisión del ramo.

En ese sentido, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos explicó resumidamente que “el ex ministro optó por renunciar producto de los hechos que fueron públicos y notorios, hizo una consideración de las razones de su renuncia (…) y la Presidenta aceptó su renuncia”.

Por su parte, precisó que la Presidenta Bachelet entregará el nombre de la persona que reemplazará a Insunza cuando regrese a Chile luego de su gira por Europa.

Al ser consultado derechamente por si sentía que este tipo de información y actos complicaban al Gobierno, el ex ministro de Defensa aclaró que “todas estas cosas sería deshonesto decir que no complican, pero quién dijo que la vida era simple”.

Cabe decir que Insunza asumió el pasado 11 de mayo, por lo que sólo alcanzó a estar 28 días en su cargo en la Secretaría General de la Presidencia.

“Salgo con la conciencia limpia”, dijo Insunza y descartó anomalías en sus trabajos con la empresa. “No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso”, apuntó.

Y respecto de su relación con la presidenta Bachelet indicó: “Lamento profundamente haberle ocasionado un problema a la Presidenta Bachelet”

“Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones”, apostilló.

E insistió: “Me toca vivir lo que he escrito: creo profundamente en el principio de la responsabilidad política”.

También criticó a la oposición, particularmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), a causa, afirmó, de su negativa a apoyar iniciativas “que involucran una suertede amnistía impropia”, en relación con los casos de corrupción que involucran dinero y política.

Varios políticos de oposición están implicados en esos casos y hoy Insunza los emplazó, señalando que “vamos a ver si ellos tiene el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos su cargos para encarar los cuestionamientos y los juicios”.

“No voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad”, concluyó Insunza, cuya responsabilidad principal era materializar el propósito de Bachelet de impulsar una agenda de medidas y leyes que den más transparencia a la actividad política.

La presidenta Michelle Bachelet realiza actualmente una gira por Europa y su regreso a Chile está previsto para mediados de la semana entrante.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en tanto, informó que la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, lo reemplazará momentáneamente.

Notas relacionadas