Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2015

Pato Navia y caso Insunza: Bastaba con googlearlo

"El chequeo del gobierno debió haber sido más estricto, incluso sin un protocolo debían haberlo googleado", dijo el analista político. Para ejemplificar el hecho sostuvo que "si tú consideras a alguien para un trabajo, y uno de los requisitos es que no tenga Dicom, no basta con que te lo diga, hay que verificar".

Por

Patricio Navia

Si hubo o no falta de prolijidad a la hora de nombrar a Jorge Insunza como ministro de la Segpres, al no advertir las asesorías que prestó a Antofagasta Minerals en paralelo a su función parlamentaria como titular de la comisión del ramo es la pregunta que muchos se hacen, habida cuenta de que la propia Nueva Mayoría ha hecho hincapié al respecto.

El cientista político y analista, Patricio Navia, comentó el hecho a La Segunda, asegurando que todo era bastante más simple de lo que se piensa.

“El gobierno pudo haber googleado, era cosa de googlear ‘Jorge Insunza y escándalo’ y habría salido el problema cuando era presidente de la comisión investigadora de Codelco”, sostuvo.

Para Navia, ya ese caso era suficiente para no nombrarlo.

“El chequeo del gobierno debió haber sido más estricto, incluso sin un protocolo debían haberlo googleado”, insistió Navia.

El analista recordó que cuando ocurrió el escándalo en la comisión investigadora de Codelco el actual ministro del Interior, Jorge Burgos, era diputado. “A lo mejor no se acordó”, sostuvo.

Este mediodía, tras la reunión de comité político, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría salieron en bloque a advertir que el nombramiento de Insunza fue desprolijo y llamaron a que en un futuro haya más rigurosidad.

Desde el gobierno, antes de que hablaran los presidentes de partidos, la respuesta fue que hay cosas que no se pueden chequear, evitando de esa manera hacerse cargo de las acusaciones de falta de prolijidad para armar el gabinete.

“Nosotros no estamos, ni ningún gobierno democrático y ojalá nunca lo estuviéramos en condición de chequear los datos que tengan que ver con la vida privada (…) Pero hay información a la cual no se puede acceder y que corresponde a cada uno informarla al ser consultado por una eventual designación”, dijo el vocero Marcelo Díaz.

En ese sentido apuntó a que “el propio ex ministro asumió que él no puso en antecedente a la Presidenta de esta información (…) parte de su responsabilidad política tiene que ver con eso y por eso presentó su renuncia”.

Notas relacionadas