Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Comisión de Ética solicitó antecedentes a senadores investigados por el Ministerio Público

Este martes, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, informó que los legisladores que están siendo investigados por el Ministerio Público tienen plazo hasta el 1 de julio para entregar todos los antecedentes sobre los cargos que les imputa la Fiscalía. De todas formas el senador aseguró que las sanciones que puede adoptar dicha comisión son limitadas.

Por

hernán llarraín A1

Este martes, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, informó que los legisladores que están siendo investigados por el Ministerio Público tienen plazo hasta el 1 de julio para entregar todos los antecedentes sobre los cargos que les imputa la Fiscalía.

“La comisión ha solicitado a los señores senadores que aparecen involucrados en hechos conocidos por la opinión pública, que se refieren a situaciones vinculadas a actuaciones parlamentarias y que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público, que tengan a bien explicar a la Comisión las circunstancias que los afectan y hagan llegar todos los antecedentes que puedan aportar, así como su opinión sobre el particular”, sostuvo Larraín, según publica La Tercera.

Los senadores Iván Moreira (UDI) por el caso Penta, Jaime Orpis (UDI) por los pagos que recibió desde Corpesca, Carlos Bianchi (UDI), senador que fue desaforado por fraude al fisco y negociación incompatible y Eugenio Tuma (PPD), también investigado por fraude al fisco, tendrán que entregar los informes de transparencia correspondientes a la instancia en un plazo de 21 días.

Hernán Larraín explicó además que de acuerdo al reglamento y las ¡facultades de la comisión de Ética de la Cámara Alta, tiene la posibilidad de adoptar sanciones a los legisladores, sin embargo estas son muy limitadas y consisten en “amonestación verbal y por escrito”.

“Son atribuciones muy limitadas que corresponden a un reglamento antiguo que está en revisión para darle más atribuciones a la comisión y para aumentar las sanciones que sean proporcionales a las faltas que se comentan”, sostuvo Larraín.

En relación a por qué no se solicitó lo mismo para la senadora Ena Von Baer, quien se vio envuelta en el escándalo por el financiamiento trucho de campañas políticas por parte de Penta, el presidente de la Comisión de Ética, aseguró que es porque “no ha sido citada a un proceso de formalización”.

Notas relacionadas